sábado, 31 de agosto de 2013

Semana 4 Recapitulación

Semana 4 Martes

S4 SESIÓN
10
Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado MRUA
contenido temático
Cambio del ímpetu y 2ª. Ley de Newton.
Fuerza constante con dirección perpendicular al movimiento.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
·         Describirá el movimiento uniformemente acelerado, el  desplazamiento y la rapidez.
Procedimentales:
·         Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos del MRUA.
Actitudinales
·          Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Cronometro, flexo metro, móvil, rampa con riel de aluminio, balanza.
Didáctico:
-          Presentación de información recabada escrita en Word, en acetatos o Power Point.



Desarrollo del Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta lo siguiente: ¿Cómo es el movimiento de los objetos,   que se encuentran bajo la acción de una fuerza constante y que actúa en la misma dirección de la velocidad?
Preguntas
¿Cómo  se define la aceleración?
¿Cuáles son ejemplos de  movimiento con aceleración?
¿Cuales formulas representan la aceleración?
¿Cuál sería una definición de la 2ª Ley de Newton?
¿Cuáles Formulas  representan la 2ª. Ley de Newton?
¿Cuáles son las  unidades básicas empleadas en las fórmulas de 2ª. Ley de Newton?
Equipo
2
1
3
4
5
6
Respuesta
La aceleración es una magnitud física presente en muchos de los fenómenos que nos rodean en la vida diaria y representa el cambio de la velocidad por unidad de tiempo de un cuerpo de masa m cuando se le aplica una fuerza F
Al encender un automóvil esta en reposo, al acelerar su velocidad aumenta y se mueve.
 Y al encender un ventilador  comienza a tener una aceleración.
a=f/m
f=m * a
f: Fuerza
a= vf – vi/t
a= aceleracion
vf= velocidad final
vi= velocidad inicial
t= tiempo
La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él, inversamente proporcional a su masa. La dirección de la aceleración es la misma de la fuerza aplicada.
F=m a
F=m.a
m= F/a
a=F/m
F=m.dv/dt
Si p=m.dv
F=dp/dt
F= fuerza
m= masas
a= aceleracion
d= diferencial
a= f/m

a:m/s2
f: newtons
(N)
m: kg
    
Se emplea con los alumnos, la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  dar repuesta al cuestionamiento
FASE DE DESARROLLO
- Para la fase práctica, los alumnos en cada equipo realizaran las mediciones correspondientes, empleando un móvil (balín), y obtener los datos de distancia, tiempo de recorrido, relación distancia tiempo, velocidad-tiempo, tabular y graficar los datos empleando el programa de Hoja de cálculo. Cada equipo desarrolla la actividad experimental correspondiente.
Tipo de Movimiento
Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado
Nombre Simplificado
MRUA
Esquema del movimiento
vi             vf
        t
Variables a medir y unidades
vi=m/s= vf
masa, tiempo, velocidad.
Relación de variables
F=m*a
Material necesario para medir
Cronometro, flexo metro, móvil, rampa con riel de aluminio, balanza.

Procedimiento
a.- Pesar cada balín, B1,  B2.
b.- Medir la distancia de recorrido del  balin y el tiempo empleado.
c.- Calcular la velocidad y  aceleración del balín
d.- Calcular la fuerza ejercida por  cada balín.
e.- Tabular y graficar los datos empleando el programa Excel.
Mediciones por equipo

.        


Equipo
Masa m
Kg
B1        B2
Distancia d metros
B1         B2
Tiempo t
Segundos
B1         B2
Velocidad
V= d/t
B1         B2
Aceleración a = V/t
B1          B2
Fuerza
F = m.a
B1         B2
1
0.0672Kg 0.00574Kg
1.56m
1.06m|
1.77s
7.19s
0. 625 m/s
1.30 m/s
0.440 m/s2 1.223 m/s2
0.440 m/s2 1.223 m/s2
2
0.0672Kg 0.00574Kg
1.53m
1.53m
1.78 s
6.36 s
0.859 m/s
0.240 m/s
0.482m/s2
0.378 m/s2
0.139 N
0.0151 N
3
0.005 kg
0.067 kg
1.82 m
1.82 m
2.10 s
1.40 s
0. 625 m/s
1.30 m/s
0.440 m/s2 1.223 m/s2
0. 0135 N
0.0145 N
4
.005KG    .066KG
1.82m 1.82m
3.30s 1.30s
.5515m/s 1.40m/s
.1671m/s2
1.076m/s2
.0008N .071N
5

1.88m
1.88m
2.64s
1.72s
0.7121m/s
1.09 m/s
0.647 m/s2
0.6337m/s2
.003235 N
0.4158 N
6
0.00557Kg
.0598Kg
1.84m
1.84m
2.64s
1.51s
69.6m/s
1.21m/s
23.3m/s2
0.8069m/s2
0.128N
0.482N

Grafica aceleración-fuerza.
Conclusiones:
Se preparan para mostrar el contenido y sus implicaciones a los demás equipos.  
FASE DE CIERRE       
   - Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión y aclaración de dudas.                        
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar los resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
Informe de la actividad enviada a  su Blog personal.
Producto: Presentación de los resultados correspondientes al MRUA. Resumen de la indagación bibliográfica. Actividad de Laboratorio.












SESIÓN
11
Diferencias entre el MRU y el MRUA, el MCU
contenido temático
Características del  MRU, MRUA y MCU.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
·         Describirán las diferencias y semejanzas, entre el MRU, MRUA y el MCU.
Procedimentales:
·         Manejaran material de laboratorio, resolverán problemas sencillos, relativos al MRU, MRUA y MCU.
Actitudinales
·          Reafirmarán su: Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Flexo metro, cronometro, tocadiscos.
Didáctico:
-          Resumen, escrito, en acetatos o Power Point



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta:
¿Cuáles son las coincidencias y diferencias que presentan los movimientos, rectilíneo uniforme,  uniformemente acelerado y el circular uniforme?
Discusión previa sobre la pregunta inicial para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto indagado.

¿Qué es el ímpetu?
¿En qué consiste el MRUA?
¿Cómo se define el MCU?
¿Cuál es la Diferencias entre el MRU y el MRUA?
¿Cuál sería un ejemplo de Problema del MRUA?
¿Cuál sería un ejemplo de Problema del MCU?















Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
Solicitar  reunirse dos equipos, y cada par desarrollara el ejemplo (anexo) acerca de las características de cada uno de los movimientos:

equipos
1                                   6
2                                     5
3                                  4
tipo de movimiento
movimiento rectilíneo uniforme
movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
movimiento circular uniforme
nombre simplificado



esquema del movimiento



variables a medir y unidades



relación de variables



material necesario para medir



procedimiento
a)      Medir la circunferencia del plato del tocadiscos
b)      Conectar a la corriente eléctrica el tocadiscos
c)       Medir el tiempo de recorrido de la circunferencia para calcular la velocidad. Tres veces para obtener el promedio.
d)      Medir  el  tiempo en el cual el plato gira cinco revoluciones (tres mediciones para obtener el promedio. para calcular las revoluciones por minuto.
mediciones
Se hace una tabla en la que se anotan las mediciones:

Equipo

Circunferencia del Plato.
cm

Tiempo de recorrido de la circunferencia
seg

Velocidad del plato
Cm/seg

Tiempo minutos de cinco revoluciones

Revoluciones por minuto del plato.
1





2





3





4





5





6






Graficar los datos en la Hoja de cálculo: equipo-velocidad y equipo-revoluciones por minuto.
Discusión en equipo sobre los resultados obtenidos. Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en los diversos equipos.                       
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa mediada por el Profesor, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión grupal.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar los resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
Informe de la actividad enviada al  Blog personal .
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad desarrollada.
    Conclusiones.

SESIÓN
12
Recapitulación 4
contenido temático
El  MRU, MRUA y MCU.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·         Identificaran la variable física, hipótesis, metodología  en física, en los modelos del MRU, MRUA y MCU
Procedimentales
·         Identificación de magnitudes y variables físicas, metodología en física para la resolución de problemas sencillos referentes al movimiento.
Actitudinales
·          Reafirmarán su: confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
-          Pizarrón, gis, borrador
De proyección:
-          Proyector de acetatos o
-          PC y proyector tipo cañón, programas: Hoja de cálculo, documento electrónico.
Didáctico:
-          Presentación, escrita, en acetatos o Presentador.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase
- Solicita a los alumnos elaboren un resumen escrito en Word de lo visto en las dos sesiones anteriores.
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de las magnitudes y unidades y la metodología empleada en física para la resolución de problemas en los movimientos MRU, MRUA y MCU. Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
 Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø   Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
Informe  de la actividad en documento electrónico enviado al Blog.
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad de Laboratorio. Conclusiones. Ejercicios resueltos en el Blog personal.

 Jueves 

SESIÓN
11
Diferencias entre el MRU y el MRUA, el MCU
contenido temático
Características del  MRU, MRUA y MCU.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
·         Describirán las diferencias y semejanzas, entre el MRU, MRUA y el MCU.
Procedimentales:
·         Manejaran material de laboratorio, resolverán problemas sencillos, relativos al MRU, MRUA y MCU.
Actitudinales
·          Reafirmarán su: Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Flexo metro, cronometro, tocadiscos.
Didáctico:
-          Resumen, escrito, en acetatos o Power Point



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta:
¿Cuáles son las coincidencias y diferencias que presentan los movimientos, rectilíneo uniforme,  uniformemente acelerado y el circular uniforme?
Discusión previa sobre la pregunta inicial para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto indagado.
Preguntas
¿Qué es el ímpetu?
¿En qué consiste el MRUA?
¿Cómo se define el Movimiento Circular Uniforme?
¿Cuál es la Diferencias entre el MRU y el MRUA?
¿Cuál sería un ejemplo de Problema del MRUA?
¿Cuál sería un ejemplo de Problema del MCU?
Equipo
4
6
5
2
1
3

Respuesta
El ímpetu es una forma extraña de llamar a la cantidad de movimiento representada generalmente con la letra “p” y que es igual al producto de la masa de un cuerpo por su velocidad.
Se presenta cuando un cuerpo se desplaza en una trayectoria rectilínea con aceleración constante.
La aceleración se define como el cambio en la velocidad de un cuerpo con respecto al tiempo.
MCU: es un movimiento que se caracteriza porque la trayectoria descrita por el objeto es una circunferencia. La segunda ley de newton dice que las resultantes de las fuerzas (F) actúan sobre un cuerpo que describe el movimiento circular uniforme es igual al producto de la masa m por la aceleración normal.
El, MRU es  movimiento es en una sola dirección en el eje horizontal.

Su velocidad es constante, y implica  magnitud y dirección  inalterables.

MRUA

El movimiento es en línea recta.

Hay una aceleración constante


La velocidad de un vehículo aumenta uniformemente desde 15km/h hasta 60km/h en 20 minutos. Calcular a) la velocidad media en km/h y m/s, b) la aceleración, c) la distancia, en metros, recorrida durante este  tiempo. Recuerda que para transformar de km/h a m/s hay que dividir por 3.6 
En un circuito circular corre un carro a una velocidad constante de 40 Km/h si la pista es de 84 km ¿cuanto tardara en dar  5 vueltas?

Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
Solicitar  reunirse dos equipos, y cada par desarrollara el ejemplo (anexo) acerca de las características de cada uno de los movimientos:

equipos
1                                   6
2                                     5
3                                  4
tipo de movimiento
movimiento rectilíneo uniforme
movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
movimiento circular uniforme
nombre simplificado
MRU
MRUA
MCU
esquema del movimiento

vi                            vf
      
  

variables a medir y unidades
Distancia (m,cm)
 tiempo (s)
Velocidad(km/h, m/s)
Tiempo (s,h)
Perímetro (cm, m)
Tiempo (seg)
relación de variables
V=d/t
A=VF-VI/T
Rpm= vueltas/min
material necesario para medir
Cronometro
Flexo metro
Moviles

FLEXOMETRO
CRONOMETRO
MOVILES
RIEL
Cronometro
Flexo metro
Móvil
Plato giratorio
procedimiento
a)      Medir la circunferencia del plato del tocadiscos
b)      Conectar a la corriente eléctrica el tocadiscos
c)       Medir el tiempo de recorrido de la circunferencia para calcular la velocidad. Tres veces para obtener el promedio.
d)      Medir  el  tiempo en el cual el plato gira cinco revoluciones (tres mediciones para obtener el promedio. para calcular las revoluciones por minuto.
mediciones
Se hace una tabla en la que se anotan las mediciones:

Equipo

Circunferencia del Plato.
cm

Tiempo de recorrido de la circunferencia
seg

Velocidad del plato
Cm/seg

Tiempo minutos de cinco revoluciones

Revoluciones por minuto del plato.
1
95
1.71
55.55
0.16
36.42
2
94.82
1.85
51.25
0.14
35.71
3
94.7
1.96
54.34
0.14
35.69
4
94.24
1.97
47.83
.144
34.72
5
94.3
1.86
50.6
0.15
33.3
6
94.3
1.72
54.8
0.15
34.45

Graficar los datos en la Hoja de cálculo: equipo-velocidad y equipo-revoluciones por minuto.
   
Discusión en equipo sobre los resultados obtenidos. Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en los diversos equipos.                       
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa mediada por el Profesor, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión grupal.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar los resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
Informe de la actividad enviada al  Blog personal .
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad desarrollada.
    Conclusiones.

Viernes: Recapitulación 

Recapitulación 4
Resumen  del  martes y jueves
Lectura  del  resumen por el equipo 4
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro  de asistencia
Equipo
1
2
3
4
5
6
Resumen
El día martes revisamos las indagaciones de la semana acerca de la segunda ley de Newton.
El  día estuvimos realizando la práctica del MCU donde se medía el perímetro de un tocadiscos, tiempo que tardaba en dar una vuelta sacando así su velocidad.
El día martes se revisaron las indagaciones y se realizo la práctica del balín en donde pesamos el balín pequeño y grande y vimos que por diferencia de peso y tamaño su aceleración será diferente  y se hablo sobre el tema el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y la segunda ley de newton e hicimos una tabla y grafica con los datos obtenidos por todos los equipos. El día jueves se realizó una práctica relacionada con el movimiento circular uniforme, midiendo la velocidad y revolución por minuto del tocadiscos y se volvió a realizar una tabla y grafica con los datos obtenidos por todos los equipos.
el día martes 26 revisé las indagaciones de la 2 ley de newton
Hice  algunos ejercicios resolví  preguntas de las indagaciones e hice una práctica de del MRU.
E día jueves hice la práctica del MCU y tuve  que medir el perímetro de un plato giratorio.

El día martes revisamos la tarea que hablaba de la Segunda Ley de Newton.
El día jueves vimos lo que era el Ímpetu, además hicimos una práctica de MCU en donde teníamos que medir el perímetro de un plato de toca discos, ver el tiempo que se tardaba al dar una vuelta y así sacamos su velocidad. Además de calcular las revoluciones que dio en 5 vueltas, calculando también el tiempo.
El martes revisamos las indagaciones, la segunda Ley de Newton, el MRUA, el MCU. Hicimos una práctica con los balines, anotamos los datos, su distancia y tiempo.
El jueves hicimos una práctica de MCU con un disco giratorio, lo medimos y contamos sus revoluciones en un determinado tiempo
(:
El día martes 26 revisamos las indagaciones bibliográficas acerca de la segunda ley de Newton y realizamos un ejercicio con respecto a la tarea, sacamos la aceleración de un móvil.
El día jueves 28 vimos las relaciones entre MRU y MRUA y se realizó una práctica para sacar las revoluciones de una circunferencia (toca discos) MCU.


Conclusiones: Esta semana logramos medir y encontrar los valores de algunas cosas como tiempo, peso, aceleracion, velovcidad y aprendimos el MRU y MRUA, fue bueno comparar resultados ya que asi se puede llegar a un resultado mas exacto de las cosas. Recordamos algunas formulas y resolvimos problemas.




































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