S4 SESIÓN
10
|
Movimiento Rectilíneo
Uniformemente Acelerado MRUA
|
contenido
temático
|
Cambio del ímpetu y 2ª. Ley de Newton.
Fuerza constante con dirección
perpendicular al movimiento.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
·
Describirá el movimiento uniformemente
acelerado, el desplazamiento y la
rapidez.
Procedimentales:
·
Planteamiento de problemas, formulación y prueba de
hipótesis y elaboración de modelos del MRUA.
Actitudinales
·
Confianza, cooperación, responsabilidad
respeto y tolerancia.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De
Laboratorio:
-
Cronometro, flexo metro, móvil, rampa con riel
de aluminio, balanza.
Didáctico:
-
Presentación de información recabada escrita
en Word, en acetatos o Power Point.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del Proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta lo
siguiente: ¿Cómo es el movimiento de los objetos, que se encuentran bajo la acción de una
fuerza constante y que actúa en la misma dirección de la velocidad?
Se
emplea con los alumnos, la técnica Discusión en equipo, para procesar su
información, sintetizar y dar repuesta
al cuestionamiento
FASE DE DESARROLLO
- Para
la fase práctica, los alumnos en cada equipo realizaran las mediciones correspondientes, empleando un
móvil (balín), y obtener los datos de distancia, tiempo de recorrido,
relación distancia tiempo, velocidad-tiempo, tabular y graficar los datos
empleando el programa de Hoja de cálculo. Cada equipo desarrolla la
actividad experimental correspondiente.
.
Grafica aceleración-fuerza.
Conclusiones:
Se
preparan para mostrar el contenido y sus implicaciones a los demás
equipos.
FASE DE CIERRE
- Al final de las presentaciones se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió. Para generar una
conclusión y aclaración de dudas.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar los resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø
Analizaran y sintetizaran los resultados, para
presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
Informe de la actividad enviada a su Blog personal.
Producto:
Presentación de los resultados correspondientes al MRUA. Resumen de la
indagación bibliográfica. Actividad de Laboratorio.
|
SESIÓN
11
|
Diferencias
entre el MRU y el MRUA, el MCU
|
contenido
temático
|
Características
del MRU, MRUA y MCU.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
·
Describirán las diferencias y semejanzas,
entre el MRU, MRUA y el MCU.
Procedimentales:
·
Manejaran material de laboratorio, resolverán
problemas sencillos, relativos al MRU, MRUA y MCU.
Actitudinales
·
Reafirmarán su: Confianza, cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De
Laboratorio:
-
Flexo metro, cronometro, tocadiscos.
Didáctico:
-
Resumen, escrito, en acetatos o Power Point
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta:
¿Cuáles son las coincidencias y
diferencias que presentan los movimientos, rectilíneo uniforme, uniformemente acelerado y el circular
uniforme?
Discusión
previa sobre la pregunta inicial para procesar su información, sintetizar
y aprender del texto indagado.
Exposición
al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
Solicitar reunirse dos
equipos, y cada par desarrollara el ejemplo (anexo) acerca de las
características de cada uno de los movimientos:
Se hace una tabla en la que se anotan
las mediciones:
Graficar los datos en la Hoja de cálculo:
equipo-velocidad y equipo-revoluciones por minuto.
Discusión en equipo sobre los
resultados obtenidos. Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo
obtenido en los diversos equipos.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa mediada por
el Profesor, en la clase, de lo que se
aprendió. Para generar una conclusión grupal.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar los resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø Analizaran
y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente
sesión.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
Informe de la actividad enviada al Blog personal .
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad desarrollada.
Conclusiones.
|
SESIÓN
12
|
Recapitulación 4
|
contenido
temático
|
El MRU,
MRUA y MCU.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Identificaran la variable física, hipótesis,
metodología en física, en los modelos
del MRU, MRUA y MCU
Procedimentales
·
Identificación de magnitudes y variables
físicas, metodología en física para la resolución de problemas sencillos referentes
al movimiento.
Actitudinales
·
Reafirmarán su: confianza, cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia.
|
Materiales generales
|
-
Pizarrón,
gis, borrador
De
proyección:
-
Proyector de acetatos o
-
PC y proyector tipo cañón, programas: Hoja de
cálculo, documento electrónico.
Didáctico:
-
Presentación, escrita, en acetatos o
Presentador.
|
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase
- Solicita a los alumnos elaboren un
resumen escrito en Word de lo visto en las dos sesiones anteriores.
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de
cada equipo lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de
las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones
anteriores.
FASE
DE CIERRE
El Profesor concluye con un repaso
de la importancia de las magnitudes y unidades y la metodología empleada en
física para la resolución de problemas en los movimientos MRU, MRUA y MCU.
Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
evaluación
|
Informe de la actividad en documento electrónico enviado
al Blog.
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio. Conclusiones. Ejercicios resueltos en el
Blog personal.
|
SESIÓN
11
|
Diferencias
entre el MRU y el MRUA, el MCU
|
contenido
temático
|
Características
del MRU, MRUA y MCU.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
·
Describirán las diferencias y semejanzas,
entre el MRU, MRUA y el MCU.
Procedimentales:
·
Manejaran material de laboratorio, resolverán
problemas sencillos, relativos al MRU, MRUA y MCU.
Actitudinales
·
Reafirmarán su: Confianza, cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De
Laboratorio:
-
Flexo metro, cronometro, tocadiscos.
Didáctico:
-
Resumen, escrito, en acetatos o Power Point
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta:
¿Cuáles son las coincidencias y
diferencias que presentan los movimientos, rectilíneo uniforme, uniformemente acelerado y el circular
uniforme?
Discusión
previa sobre la pregunta inicial para procesar su información, sintetizar
y aprender del texto indagado.
Exposición
al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
Solicitar reunirse dos
equipos, y cada par desarrollara el ejemplo (anexo) acerca de las
características de cada uno de los movimientos:
Se hace una tabla en la que se anotan
las mediciones:
Graficar los datos en la Hoja de cálculo:
equipo-velocidad y equipo-revoluciones por minuto.
Discusión en equipo sobre los
resultados obtenidos. Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo
obtenido en los diversos equipos.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa mediada por
el Profesor, en la clase, de lo que se
aprendió. Para generar una conclusión grupal.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar los resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø Analizaran
y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente
sesión.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
Informe de la actividad enviada al Blog personal .
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad desarrollada.
Conclusiones.
|
Recapitulación 4
Resumen del
martes y jueves
Lectura del
resumen por el equipo 4
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia
Equipo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Resumen
|
El día martes revisamos las
indagaciones de la semana acerca de la segunda ley de Newton.
El
día estuvimos realizando la práctica del MCU donde se medía el
perímetro de un tocadiscos, tiempo que tardaba en dar una vuelta sacando así
su velocidad.
|
El día martes se revisaron las
indagaciones y se realizo la práctica del balín en donde pesamos el balín
pequeño y grande y vimos que por diferencia de peso y tamaño su aceleración
será diferente y se hablo sobre el
tema el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y la segunda ley de
newton e hicimos una tabla y grafica con los datos obtenidos por todos los
equipos. El día jueves se realizó una práctica relacionada con el movimiento
circular uniforme, midiendo la velocidad y revolución por minuto del
tocadiscos y se volvió a realizar una tabla y grafica con los datos obtenidos
por todos los equipos.
|
el día martes 26 revisé las
indagaciones de la 2 ley de newton
Hice
algunos ejercicios resolví
preguntas de las indagaciones e hice una práctica de del MRU.
E día jueves hice la práctica del MCU y
tuve que medir el perímetro de un
plato giratorio.
|
El día martes revisamos la tarea que
hablaba de la Segunda Ley de Newton.
El día jueves vimos lo que era el
Ímpetu, además hicimos una práctica de MCU en donde teníamos que medir el
perímetro de un plato de toca discos, ver el tiempo que se tardaba al dar una
vuelta y así sacamos su velocidad. Además de calcular las revoluciones que
dio en 5 vueltas, calculando también el tiempo.
|
El martes revisamos las indagaciones,
la segunda Ley de Newton, el MRUA, el MCU. Hicimos una práctica con los
balines, anotamos los datos, su distancia y tiempo.
El jueves hicimos una práctica de MCU
con un disco giratorio, lo medimos y contamos sus revoluciones en un
determinado tiempo
(:
|
El día martes 26 revisamos las
indagaciones bibliográficas acerca de la segunda ley de Newton y realizamos
un ejercicio con respecto a la tarea, sacamos la aceleración de un móvil.
El día jueves 28 vimos las relaciones
entre MRU y MRUA y se realizó una práctica para sacar las revoluciones de una
circunferencia (toca discos) MCU.
|
Tania. Saludos, buen trabajo, queda registrado.
ResponderBorrarProf. Agustín