Semana2
SESIÓN
4
|
Metodología en
Física
|
contenido
temático
|
Elementos teóricos y experimentales de la Metodología
de la Física. Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y
elaboración de modelos. Magnitudes
y variables físicas, unidades.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
Procedimentales
·
Planteamiento de problemas, formulación y prueba
de hipótesis y elaboración de modelos con
magnitudes y
unidades
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De Laboratorio:
-
Flexo
metro, Balanza.
Didáctico:
-
Presentación,
escrita electrónica mente.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación
de clase presenta las preguntas siguientes:
¿Cuáles son las magnitudes y unidades de
los tres ejemplos de sistemas físicos?
R:
Diferentes tipos de modelos
Escritos, esquemáticos, físicos, abstractos, matemáticos, simuladores.
Se
emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información,
sintetizar y aprender del texto.
Cada
equipo lee diferente contenido.
FASE DE DESARROLLO
1.- Cada equipo trabajara con la
diapositiva que elaboraron la clase anterior,
les solicita anotar las magnitudes y unidades correspondientes de los
tres ejemplos de sistema físico.
Desarrollan la actividad en equipo y
exponen sus resultados al resto del grupo.
2.-
Se les plantea las preguntas:
- ¿Cuántos
kilómetros se forman al colocarse la altura de cada alumno del grupo
cabeza-pies?
-¿Cuantas toneladas corresponden al mismo grupo?
- ¿Cuantos siglos se obtienen de la suma de sus edades?
Se les pregunta que material de laboratorio
requieren para realizar la actividad anterior.
Flexo metro, Bascula.
Los integrantes de cada equipo
realizaran las mediciones correspondientes indicadas en el cuadro.
Se les solicita Tabular y graficar los
datos obtenidos en el programa Hoja de cálculo.
Después discuten y sintetizan el
contenido. Se preparan para mostrarlo
a los demás equipos.
Para convertir las unidades se les
proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito. http://mm-conversor-de-unidades.uptodown.com/descargar
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las
presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el
profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa
e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento
electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades
correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio. Tabulación y
graficas de longitud, masa y edad del
grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.
|
Semana 2
SESIÓN
5
|
Desarrollo de la Física
|
contenido
temático
|
Ejemplos
de hechos históricos trascendentes de la física.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
·
Conocerá algunos hechos relevantes del desarrollo de
la física y su relación con la tecnología y sociedad.
Procedimentales:
·
Indagación
de Biografías de físicos y selección
de los más relevantes para su vida cotidiana, resumen de eventos
seleccionados por el alumno.
Actitudinales
·
Confianza,
cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
|
|||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De
computo:
-
PC con internet, USB de cada alumno.
De
proyección:
-
Proyector tipo cañón, programas: Gmail,
Googledocs.
Didáctico:
-
Presentación, escrita en
documento electrónico.
|
|||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
Introducción.
El Profesor planteara al grupo la
importancia de los hechos históricos de la Física, que han repercutido en
nuestra vida cotidiana.
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, solicita a cada equipo
contesten la pregunta siguiente:
¿Cuáles son los principales ejemplos de hechos históricos
trascendentes de la Física?
. Cada equipo seleccionara una etapa (dividir cada 100 años por seis
equipos) de la Historia de la Física.
Indaguen y discutan.
¿Cuáles son los
principales ejemplos de hechos históricos trascendentes de la Física?
FASE
DE DESARROLLO
En grupo elaboren una línea del tiempo en el procesador
de palabras.
Desarrollen
la presentación
de sus resultados. Los alumnos comentaran como han repercutido en su vida
cotidiana.
FASE DE CIERRE
-
El
Profesor desarrolla una presentación
de síntesis de la importancia de la Física en la vida cotidiana.
Actividad
Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa e indagaran los temas siguientes
de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un
documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
|
|||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe de la actividad enviada al Blog.
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad desarrollada.
|
Recapitulación 2
Resumen del
martes y jueves
Lectura del
resumen por equipo
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia
Equipo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Resumen
|
El día martes entregamos y revisamos
las indagaciones de la semana dos, en base a lo investigado se realizo la
actividad grupal de pesarnos y medirnos, completamos con la actividad en la
computadora. El día jueves revisamos los hechos históricos de la física del
siglo XVI al XXI.
|
El día martes revisamos las
indagaciones; en base a las magnitudes se realizo la actividad grupal de
conocer el peso, estatura y tiempo (edad), se anotaron los resultados en una
tabla de cada uno de los equipos y después se juntaron todas las tablas y se
realizo la suma de ellas.
El día jueves cada equipo eligió un
siglo para explicar hechos históricos trascendentes de la física; analizando
cada uno de ellos.
|
El martes, en clase el profesor, en
base a la tarea nos pidió hacer un ejercicio en donde sacáramos nuestra
estatura y peso para comprobar las magnitudes físicas.
El jueves
Cada equipo paso a escribir los hechos
mas trascendentales de la física, cada quien explico el año y el hecho
histórico.
:D
|
El día martes hicimos una práctica en
donde nos medimos y pesamos, para saber, la longitud, las toneladas y los
siglos, que se formaban con todos los integrantes del grupo. El día jueves
vimos los hechos históricos más importantes de la física que trascendieron de
los años 1500-2000. J
|
El día martes revisamos las
indagaciones de tarea e hicimos una práctica donde nos pesamos y medimos para
después obtener una conclusión de los resultados.
El día jueves vimos masa detalladamente
los hechos históricos de la física y observamos un pedazo de un video.
|
El día martes 12 de agosto iniciamos la
clase revisando las indagaciones que el profesor había dejado como tarea para
esta semana.
Hicimos una actividad en la cual
debíamos plantear una hipótesis sobre el peso, la estatura y la edad total de
un equipo y después, sumar la de todos los equipos.
El día jueves 15 de agosto realizamos
una actividad en la cual debíamos poner un acontecimiento importante en la
historia de la física y planeábamos ver un video pero el sonido falló.
|
Tania. Saludos, muy buen trabajo.Queda registrado.
ResponderBorrarFavor de incluir fotos de las actividades.Gracias.
Prof. Agustín
I am very thankful to you as you shared this. I am (not very long ago) developing an associate app latest version of lucky patcher that is you may have the interest to seem on that :
ResponderBorrarYou will love it to enjoy our new app John GBA Apk : which you can download and enjoy free.
ResponderBorrar