sábado, 24 de agosto de 2013

Semana 3, Recapitulación

Recapitulación 3 
Martes
Semana 3
SESIÓN
7
Inercia, sistema de referencia y reposo
contenido temático
Inercia, sistema de referencia y reposo, Interacciones y fuerzas, aspecto cualitativo.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·         Definirán: Inercia, sistema de referencia, interacciones y fuerzas
Procedimentales
·         Manejaran equipo de laboratorio, elaboraran esquemas.
·         Presentaran resultados, manejando equipo de cómputo.
Actitudinales
·          Reafirmaran su: confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
Didáctico:
Dibujos de:
a)      Movimiento de un glóbulo rojo del corazón al cerebro.
b)       Un alumno del salón de clase a la dirección del Plantel.
c)       Vagón del metro de taxqueña a cuatro caminos.
d)      Viaje del DF a Europa.
e)       Envío de un satélite  de la Tierra a la Luna,
En: hojas,  acetatos o Power Point.



Desarrollo del Proceso
FASE DE APERTURA El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas:
Preguntas
¿Qué es la inercia?

¿Cómo se define un sistema de referencia?

¿Qué es el
reposo en Física?
¿Qué es una interacción?

¿Qué es una Fuerza?

¿Cuáles son los tipos de Fuerzas?

Equipo
4
5
2
6
1
3
Respuesta
Es la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio de movimiento, es la resistencia al efecto de una fuerza que se ejerce sobre ellos. Como consecuencia un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta, si no hay una fuerza actuando sobre él.
Es un conjunto de conversiones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas  de un objeto o sistema físico en el tiempo y el espacio.
Conjunto de condenadas espacio-tiempo que se requiere para poder determinar la posición de un punto en el espacio.
Estado de movimiento rectilíneo uniforme en el cual la velocidad e nula el reposo solo existe dentro de un sistema de referencia. En el Universo no existe el reposo absoluto.
Se llaman interacciones a las acciones mutuas que los cuerpos ejercen uso sobre otros. Los cuerpos interaccionan por pareja de tal forma que los dos participantes representan papeles semejantes
Es la interacción entre dos cuerpos “A” y “B” se traducen en dos fuerzas: la fuerza que ejerce el cuerpo “A” sobre el cuerpo “B” y la que ejerce el cuerpo “A”
existen dos categorias, la primera son las fuerzas de contacto que se caracterizan por que dos cuerpos se tocan directamente
ejemplo:normal, tension, friccion, elastica,torque
la segunda categoria son las fuerzas de campo como la gravitacional, electromagnetica y nuclear. se caracteriza por que los cuerpos no se tocan entre si.



Los alumnos:
Ø  Individualmente, leen el contenido de su información. 
Ø  En equipo, discuten y sintetizan el contenido de las respuestas.
Ø  Escriben en Word la respuesta a la pregunta.
Ø    Cada  equipo presenta y explica; el producto obtenido; al resto del grupo.                                               
FASE DE DESARROLLO
1.- A cada equipo se les proporciona un dibujo acerca del movimiento, se les solicita que elaboren un esquema, indicando un punto de referencia, la magnitud, sentido y dirección del vector correspondiente.
a)      Ejemplos:  Movimiento de un electrón en el televisor del cañón  a la pantalla
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTgoEfnpcWQrt_27I_mLxGZ-S8oAZ06E-YIoc-xAgCSmtSJ_NVUeAhttp://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/movimiento/osciloscopio/osciloscopio.gif
b)      Movimiento de un glóbulo rojo del corazón al cerebro E1
c)  Un alumno del salón de clase a la dirección E6
d)      Vagón del metro de taxqueña a cuatro caminos E4
e)      Viaje del DF a Europa E5
f)       Envío de un satélite  de la Tierra a la Luna. E2
g)      Representen, mediante un esquema de la mesa-borrador e indicando, dirección de vector, trayectoria,  sentido y  magnitud. E3
El Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo a su ejercicio, elaboren un mapa o esquema en su cuaderno y lo pasen a Power Point.
De acuerdo a la actividad, cada equipo pasara a presentar sus resultados, proyectándolo y explicándolo a sus compañeros.
Después discuten y sintetizan el contenido.
FASE DE CIERRE       
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una  visión más homogénea.                                                                                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
Informe de la actividad, enviada a el Blog personal.
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad desarrollada en equipo.







SESIÓN
8
El Movimiento Rectilíneo Uniforme  MRU
contenido temático
Fuerza resultante igual a cero. Vectores, 1ª. Ley de Newton.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·         Conocerán las características del MRU y 1ª. Ley de Newton.
Procedimentales
·         Resolverán problemas sencillos relativos al MRU.
·         Practicaran la medición, tabulación  y graficación de datos.
Actitudinales
·          Reafirmaran su: confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
Laboratorio:
-          Riel de aluminio, flexo metro, balines, cronometro, rampa.



Desarrollo del Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, plantea las cuestiones siguientes:
Preguntas

¿Qué es un vector?
¿Qué es un escalar?

¿Cómo se suman los vectores?
¿Cuándo se tiene la Fuerza resultante igual a cero?

¿Qué dice la 1ª. Ley de Newton?

¿En qué consiste el Movimiento Rectilíneo Uniforme?

Equipo
4
1
6
5
2
3
Respuesta
Herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física, del cual depende únicamente  un modulo (o longitud) y una dirección (u orientación) para quedar definida.
Ejemplo: El desplazamiento de un objeto.
Es un simple número como la masa, el volumen, etc. Tan simple como el número de alumnos de un salón
Un Sistema de vectores se puede sustituir a otro equivalente en el cual contenga un número mayor o menor de vectores del sistema original. En el cual el sistema Equivalente tiene un número mayor de vectores se le llama Descomposición rectangular de vectores
Si el Sistema Equivalente tiene un número menor de vectores se le llama Composición de vectores.

Si sobre un cuerpo actúan varias fuerzas se pueden sumar las mismas de forma vectorial como suma de vectores obteniendo una fuerza resultante, es decir equivalente a todas las demás. Si la resultante es igual a cero el resultado es el mismo que si no hubiera fuerzas aplicadas, el cuerpo se mantiene en o reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, es decir no afecta su velocidad.
“Todo cuerpo que persevera en su cuerpo de reposo, o movimiento rectilíneo o uniforme, a no ser que sea obligatorio a cambiar  su estado por fuerzas impresas sobre el.”
Un movimentorectilineo uniforme, es cuando el móvil se descreibe una tra yectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula.

Discusión previa sobre la pregunta inicial para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto indagado.
Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
El Profesor les plantea la siguiente Actividad:

Realizar las mediciones correspondientes empleando un móvil (balín sobre el riel), obtener los datos de distancia, tiempo de recorrido, relación distancia tiempo, velocidad tiempo (d-t, v-t), tabular y graficar los datos.
Tipo de movimiento
Movimiento Rectilíneo Uniforme

Nombre simplificado
MRU

Esquema del movimiento

Variables y unidades a medir
Distancia-Tiempo

Relación de variables
Distancia/tiempo

Material necesario para medir
Cronometro, flexometro

Procedimiento
Deslizar sobre el riel cada balín, medir distania y tiempo de recorrido.
Tabular y graficar los datos.

Mediciones de cada Equipo
Equipo
A) Balín  chico
D cm        t seg
B)Balín grande
D cm      t  seg
Velocidad  V = d/t   cm/seg
A                       B
1
188
5.29
188
1.66
35.53                113.25
2
183
4.83
183
1.90
37.88                96.31
3
180
2.92
180
1.15
61.64                 124.13
4
182
3.97
182
1.20
45.84                 151.66
5
186
5.3
186
1.52
35.09                122.36
6
182
4.82
182
1.14
36.40                 182
Velocidad  V = d/t   cm/seg
      




Conclusiones:

Se hace una tabla en la que se anotan las medidas. Se anotan observaciones.
Puede emplear pizarrón y gis, acetatos, Hoja de cálculo.
- Cada equipo presenta los resultados  de la actividad.
- Después discuten y sintetizan el contenido   
FASE DE CIERRE       
-          El Profesor  al final de las presentaciones  lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió, para generar una conclusión grupal.
-          La sesión concluye aclarando dudas.                         
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  registrando sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs.
Ø  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
Los alumnos empleando la  PC y Programas elaboraran su informe, en documento electrónico, para registrar los resultados. Lo enviaran su Blog personal Contenido:
 Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.

Recapitulación  3
Resumen  del  martes y jueves
Lectura del  resumen por el equipo3
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro  de asistencia

Equipo
1
2
3
4
5
6
Resumen
El día martes vimos la fuerza resultante a cero, vectores desde un punto de vista operativo, la diferencia entre vector y escalar, que es  un vector, el movimiento rectilíneo uniforme (MRU) y la 1ra ley de Newton. Hicimos ejemplos de varios tipos de vectores, a nuestro equipo le toco hacer un diagrama de la trayectoria de un glóbulo rojo al cerebro. El día jueves hicimos un experimento para saber que es el MRU usando dos balines, un cronometro, un metro, un riel de aluminio y una rampa.
El día martes el profesor reviso las indagaciones e hicimos los esquemas acerca del movimiento rectilíneo uniforme donde a cada equipo eligió un tipo de trayectoria y desplazamiento diferente. El profesor nos explico sobre las fuerzas que hay en la física, así como la inercia y el reposo absoluto.
El día jueves realizamos el experimento en donde vimos que un balín grande recorre en menor tiempo una cierta distancia, y el balín pequeño recorre esa misma distancia en más tiempo. Y sacamos su velocidad correspondiente de cada una, haciendo una tabla de datos en la que todos los equipos anotamos nuestros datos para después en una grafica compararlos y poder ver la diferencia de velocidades.

El martes, vimos los principios de la física con leyes de la inercia la 1ra ley de Newton e hicimos un ejercicio de distancia y tiempo mediante un vector donde hay un punto inicial y  uno final.

El jueves realizamos una práctica que consistía en medir el tiempo la velocidad y la distancia que recorrían 2 balines, uno grande y uno pequeño para demostrar que entre mas eso más velocidad adquiere. 
 El día martes vimos los temas de inercia, los vectores y la 1ra ley de newton y los comentamos entre todos, además de hacer un ejercicio de sobre la distancia y tiempo que había  de un punto inicial a un punto final y hacer un esquema, a nosotros nos toco hacer el vector del metro Tasqueña- cuatro caminos.
El día jueves hicimos una práctica. Que consistía en fijarnos en el tiempo y la distancia que se tardaba en recorrer  dos balines, uno más pequeño que otro y sacar la velocidad que tuvieron los dos balines dividiendo distancia/ tiempo.
El día martes pasamos a resolver preguntas relacionadas con la inercia, sistemas de referencia y reposo, interacciones y fuerza, aspecto cualitativo, fuerza resultante cero, vectores y la primera ley de Newton; vimos la relación que hay entre todos estos temas y luego hicimos un ejercicio de vectores indicando distancias. El jueves hicimos una práctica de distancia y tiempo utilizando unos balines y objetos de medición: cronómetro para el tiempo y metro para conocer la distancia. Al final anotamos los datos y comparamos los resultados.
El día martes 20 de agosto revisamos la tarea acerca de inercia y sistemas de referencia y reposo, 1ra ley de Newton y movimiento rectilíneo uniforme.
Resolvimos un cuestionario relacionado con las indagaciones. Y realizamos un esquema de cómo llegar del salón de física a la dirección en el edificio I.

El día jueves 22 realizamos una práctica experimental referente a cual es la velocidad de un balín grande y de otro pequeño; y pudimos lograrlo con apoyo de una regla, un cronómetro y una rampa y sabiendo las variables que intervenían como distancia y tiempo.

























1 comentario:

  1. Tania, Saludos, buen trabajo, queda registrado. Favor de incluir fotos de las actividades. Gracias.
    Prof. Agustín

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