SESIÓN
13
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Tercera Ley de Newton
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contenido
temático
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Fuerzas de acción y reacción, Tercera ley de
Newton.
Conservación del Ímpetu.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
·
Identificaran
la conservación del ímpetu, en fuerzas de acción y reacción.
Procedimentales
·
Identificación de las fuerzas de acción y
reacción en sistemas físicos.
Actitudinales
·
Confianza, cooperación, responsabilidad
respeto y tolerancia.
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Materiales generales
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De
laboratorio:
-
Dinamómetros, contrapesos, balanza, cronometro, flexo metro, patineta.
Didáctico:
-
Presentación escrita, en acetatos o
Presentador.
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Desarrollo del Proceso
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FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, presenta a los alumnos:
Preguntas:
En una revista
de divulgación científica alemana se propusieron dos métodos de aprovechar la
energía del chorro de gases para impulsar una lancha, que se muestran
esquemáticamente en la figura.
¿Cuál de ellos es más eficaz?
Cada
equipo realiza una discusión previa sobre la pregunta inicial.
Exposición
al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento
experimental
Conclusiones:
Registran las mediciones: masa,
distancia, tiempo, calculan velocidad, aceleración, fuerza. Grafican la
información empleando la Hoja de cálculo.
Discusión por equipo sobre los resultados obtenidos. Exposición al grupo y discusión
en el grupo mediada por el Profesor, sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una conclusión grupal.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma,
y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø
Analizaran y sintetizaran los resultados, para
presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
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Informe escrito electrónico de las
actividades enviado al Blog personal.
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
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SESIÓN
14
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GRAVITACIÓN UNIVERSAL Y SÍNTESIS NEWTONIANA.
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contenido
temático
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1ª. 2ª. Y 3ª.Ley de Newton, fuerza de
la gravedad.
Síntesis Newtoniana
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
·
Conocerán la relación de 1ª. 2ª. Y 3ª.Ley de
Newton con la fuerza de la gravedad. De acuerdo al desarrollo de Newton.
Procedimentales
·
Relacionaran
las variables, distancia,
tiempo, masa, fuerza, velocidad, aceleración Describirán diferentes sistemas
y fenómenos físicos donde intervienen estas variables.
Actitudinales
·
Reafirmarán su: confianza, cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia.
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Materiales generales
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De Laboratorio:
-
Una botella desechable de un litro, vacía,
otra llena con agua, aceite, alcohol.
-
Balanza, cronometro, flexometro.
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Desarrollo del Proceso
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Proceso FASE DE APERTURA
-
El Profesor de acuerdo a su Planeación de les
plantea la siguientes preguntas:
-
Discusión por equipo sobre las
respuestas obtenidas. Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo
presentado en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento
experimental:
Caída
de una botella vacía y caída de una botella llena de agua.
Llevar
las botellas hacia la parte alta del barandal, dejar caer al mismo tiempo las botellas
vacía y llena, medir el tiempo de llegada al piso. Repetir la actividad con
la botella llena del aceite y después
con el alcohol.
Se hace una tabla en la que se anotan
las mediciones. Se anotan observaciones. Discusión por equipo sobre lo
obtenido. Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en
diversos equipos.
Conservación del ímpetu
m1.v1
– m2.v2 = 0
Material: bascula, cronometro, metro, riel,
2 balines (chico y grande)
Procedimiento:
1.- Pesar los balines
2.- Medir el riel
3.- Colocar un balín en la posición
intermedia del riel, medir la distancia a un extremo.
4.- Colocar el segundo balín al extremo del
riel e impulsar hacia el primer balín y medir el tiempo.
5.- Calcular la velocidad y el ímpetu de
cada balín y la diferencia de ímpetu entre ambos balines.
6.-
Tabular y graficar los datos: equipo-diferencia de ímpetu.
Calcular la fuerza de atracción entre
las dos masas y la distancia que las separa. F =G( M.m/d2)
Conclusiones:
FASE DE
CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una conclusión grupal.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø
Analizaran y sintetizaran los resultados, para
presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
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Informe de la actividad enviada al Blog personal.
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio. Ejercicios resueltos.
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Recapitulación 5
Resumen
del martes y juev es
Lectura del resumen por el equipo 5
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia
Equipo
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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Resumen
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El martes llegamos a clase y entregamos las
indagaciones correspondientes a la semana e hicimos una practica usando un
globo y un popote, los pegamos y medimos las circunferencia del globo inflado
y las vueltas que dio, con esto comprobamos la 3era ley de Newton.
El dia jueves
hicimos un experimento aventando la patineta por la rampa y después medimos
la distancia y el tiempo y regresamos a clase para hacer otro experimento
utilizando un riel, dos balines, cronometro, flexometro.
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El día martes
revisamos las indagaciones e hicimos
la practica del globo, con la cual comprobamos lo que dice la tercera ley de
Newton, se realizo una tabla con los datos obtenidos por cada equipo, los cuales graficamos.
El día jueves se
realizo el experimento de la patineta con la cual medimos la
distancia, velocidad, tiempo, aceleración y la fuerza. Con las magnitudes
Calculamos
anteriores calculamos lo que es el ímpetu. Realizamos una tabla de datos los
cuales graficamos.
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El día artes
realice una practica sobre el ímpetu con un globo colgado con un hilo del
techo.
El jueves realice una practica con una patineta y con ella medimos la
velocidad y el tiempo que se tardaba en chorar con la pared.
Yo solito atte:
Leonardo gavilanes
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El martes
revisamos la tarea e hicimos una practica, que consistía en inflar un globo
colgarlo, soltarlo para que sacara el aire y observar el numero de vueltas
que daba, además de que medimos su perímetro.
El día
jueves también hicimos una practica,
en donde utilizamos una patineta como móvil, pusimos la masa de un compañero
y este la impulso, de esto sacamos su velocidad y la fuerza que obtuvo este móvil al ser
impulsado también hicimos el ímpetu que obtuvieron dos balines uno chico y
uno grande.
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El día martes
realizamos una practica sobre el ímpetu utilizando un globo.
El dia jueves realizamos otra pratica con
respecto a la 3ra ley de newton utilizamos una patineta demostrado la
velocidad, el tiempo y la distacia que
recorría .
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El día martes
entregamos las indagaciones semanales acerca de la tercera ley de newton, el
ímpetu e hicimos un experimento contando las vueltas que daba un globo al
caer y midiendo su perímetro.
El dìa jueves
realizamos una experimento con ayuda de una patineta por una “rampa”, medimos
su tiempo y su distancia para poder conocer la velocidad y aceleración.
Realizamos otro experimento con dos balines, medimos su masa, su tiempo y la
distancia que recorrieron, con esto pudimos conocer la velocidad, la
aceleración y el ímpetu de cada uno. Y después sacamos la diferencia de
ímpetu entre los dos balines. (:
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Tania. Saludos buen trabajo.Queda registrado. Las gráficas guardarlas en Paint como imagen .gif y después se publican en el Blog.
ResponderBorrarProf. Agustín