sábado, 7 de septiembre de 2013

Recapitulación 5

Recapitulación 5
SESIÓN
13
Tercera Ley de Newton
contenido temático
Fuerzas de acción y reacción, Tercera ley de Newton.
Conservación del Ímpetu.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·       Identificaran  la conservación del ímpetu, en fuerzas de acción y reacción.
Procedimentales
·        Identificación de las fuerzas de acción y reacción en sistemas físicos.
Actitudinales
·          Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De laboratorio:
-          Dinamómetros, contrapesos, balanza,  cronometro, flexo metro, patineta.
Didáctico:
-          Presentación escrita, en acetatos o Presentador.



Desarrollo del Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, presenta a los alumnos:
Preguntas:
Pregunta
¿Cómo se define la 3ª. Ley de Newton?

¿Cuáles son las variables que intervienen en la 3ª. Ley de Newton?

¿Qué ejemplos  de la vida cotidiana serían de la 3ª. Ley de Newton?

¿Qué es el ímpetu?

¿Cuáles son las variables que intervienen en el cálculo del ímpetu?

¿Cómo se define la conservación del ímpetu?

Equipo
4
3
1
2
6
5
Respuesta
“Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria, ósea las acciones mutuas de dos grupos y cuerpos siempre son iguales y dirigidos en direcciones opuesta”
Entre los diversos factores que afectan a la 3ra leye de Newton son la fuerza (F) que es la que ejerce un objeto contra otro, la gravedad (g) que es la fuerza de atracción de la tierra y la aceleracion, que es la que cada cuerpo posee.
Al interactuar con el piso al caminar; tu empuje contra el piso se acepta al empuje del piso contra ti.

Los neumáticos y el asfalto se empujan entre sí.
Es la cantidad de movimiento y se define como el producto de la masa del cuerpo por su velocidad y matemáticamente se expresa por:
C= m*v
Donde C es la cantidad de movimiento en kilogramos m/s
m es la masa de cuerpo en kilogramos
v es la velocidad del cuerpo en metros sobre segundos.
C= m*v

C: cantidad de movimiento en kg.

m: masa del cuerpo en kg
v: velocidad del cuerpo en m/s
La cantidad de ímpetu inicial debe transferir integralmente al sistema y aparecer igual sin importar la cantidad de veces que se transfiere o distribuye. Cuando dos objetos chocan, el ímpetu de cada uno de ellos puede variar, pero el ímpetu total del sistema constituido por ambos objetos a  menudo permanece constante.

En una revista de divulgación científica alemana se propusieron dos métodos de aprovechar la energía del chorro de gases para impulsar una lancha, que se muestran esquemáticamente en la figura.
¿Cuál de ellos es más eficaz?
Imagen003

Cada equipo realiza una discusión previa sobre la pregunta inicial.
Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento experimental
  1. Calcular la fuerza ejercida por un contrapeso al colocarlo sobre la mesa de trabajo.
  2. Calcular los giros del globo con respecto a su perímetro:
Equipo
Perímetro del Globo cm
Giros del Globo
1
76
7
2
58.5
9
3
75
7
4
72
8
5
69
5
6
60
4
Conclusiones:
  1. Calcular la fuerza ejercida sobre una patineta al impulsarla  por un alumno con un pie.
Equipo
Masa Kg
Distancia m
Tiempo  s
Velocidad
m/s
Aceleración
m/s2
Fuerza
F=m.a







Registran las mediciones: masa, distancia, tiempo, calculan velocidad, aceleración, fuerza. Grafican la información empleando la Hoja de cálculo.
  Discusión por equipo sobre los resultados  obtenidos. Exposición al grupo y discusión en el grupo mediada por el Profesor, sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión grupal.                      
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión. 
 evaluación
Informe escrito electrónico de las actividades enviado al  Blog personal.
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad de Laboratorio.







SESIÓN
14
GRAVITACIÓN UNIVERSAL Y SÍNTESIS  NEWTONIANA.
contenido temático
1ª. 2ª. Y 3ª.Ley de Newton, fuerza de la gravedad.
Síntesis Newtoniana

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·         Conocerán la relación de 1ª. 2ª. Y 3ª.Ley de Newton con la fuerza de la gravedad. De acuerdo al desarrollo de Newton.
Procedimentales
·         Relacionaran  las  variables, distancia, tiempo, masa, fuerza, velocidad, aceleración Describirán diferentes sistemas y fenómenos físicos donde intervienen estas variables.
Actitudinales
·          Reafirmarán su: confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Una botella desechable de un litro, vacía, otra llena con agua, aceite, alcohol.
-          Balanza, cronometro, flexometro.



Desarrollo del Proceso
Proceso FASE DE APERTURA
-          El Profesor de acuerdo a su Planeación de les plantea la siguientes preguntas:
Preguntas:

¿Qué significa la Interacción gravitacional?

¿Cuál es la causa del movimiento de los planetas?

¿Cómo afecta la gravedad terrestre a los satélites?

¿En qué consiste la Síntesis Newtoniana?


¿Cuál es la Formula de la síntesis newtoniana?
¿Cuáles son las unidades utilizadas en la Formula de la Gravitación Universal?

Equipo
5
3
4
2
6
1
Respuesta
Es la interacción consecuencial de el campo gravitatorio, esto es la deformación del espacio por la existencia de la materia
Por la gravedad, la gravedad del sol mantienen a los planetas en órbita alrededor de el. Cuando un planeta esta más cerca de su estrella madre debe girar más rápido que los lejanos para no chocar contra el sol.
Atracción gravitatoria. Es la interacción consecuencia del campo gravitaría, esto es de la deformación del espacio por la existencia de la materia. Su estudio comenzó con Newton, al proclamar su célebre “Ley de atracción Universal”
G= 9.8 m/s2
Isaac Newton descubrió quela gravitación es un fenómeno Universal. Todos los cuerpos en el Universo se atraen entre sí gravitacionalmente y la fuerza de atracción (F) entre dos cuerpos es proporcional a sus masas (M1 y M2) e inversamente proporcional al cuadrado de la distancias (d) que los separe: donde G es la constante de la gravitación.
F= m1 m2/ d2
F= Fuerza de gravitación
M1= masa 1
M2= masa 2
D= distancia

G= 6.67 x 10 – 10 N x m2/kg2
m= kg
d= metro
F= N

-          Discusión por equipo sobre las respuestas obtenidas. Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo presentado en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
 Procedimiento experimental:
Caída de una botella vacía y caída de una botella llena de agua.
Llevar las botellas hacia la parte alta del barandal,  dejar caer al mismo tiempo las botellas vacía  y llena, medir el tiempo de  llegada al piso. Repetir la actividad con la botella llena  del aceite y después con el alcohol.
Material
Tiempo de caída
Tiempo de caída B. vacía
Agua


Aceite


Alcohol


 Se hace una tabla en la que se anotan las mediciones. Se anotan observaciones. Discusión por equipo sobre lo obtenido. Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
Conservación del ímpetu
m1.v1 – m2.v2  = 0
Material: bascula, cronometro, metro, riel, 2 balines (chico y grande)
Procedimiento:
1.- Pesar los balines
2.- Medir el riel
3.- Colocar un balín en la posición intermedia del riel, medir la distancia a un extremo.
4.- Colocar el segundo balín al extremo del riel e impulsar hacia el primer balín y medir el tiempo.
5.- Calcular la velocidad y el ímpetu de cada balín y la diferencia de ímpetu entre ambos balines.
6.- Tabular y graficar los datos: equipo-diferencia de ímpetu.
Equipo
Balín 1
Balín 2
Masa g
Distancia m
Tiempo
seg
Velocidad
m/seg
Impetu
m.v
 g.m/s
Masa g
Distancia m
Tiempo
seg
Velocidad
m/seg
Impetu
m.v
g.m/s
Diferencia de ímpetu
1
66.7
0.76
1.19
63.8
4259.8
5.5
0.76
3.27
23.24
127.8
4132
2
66.8
1.85
2.28
5.5
3674
5.6
158
3.19
49
274.4
3399.6
3
66.7
1.58
2.4
5.1
3653.6
5.5
1.58
3.3
47.87
236.33
3417.2
4
66
76
1.03
32.93
4869.90
5
109
3.31
32.93
164.65
4705.3
5
66.71
153
3
51
3402.21
5.5
153
1.26
121.42
667.81
2734.4
6
66.8
175
1.80
5.6
3236.8
5.78
175
3.2
54.6875
316.09375
3920.7

Calcular la fuerza de atracción entre las dos masas y la distancia que las separa. F =G( M.m/d2)
Equipo
Masa a kg
Masa b  kg
Distancia  m
Fuerza  N

Conclusiones:
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión grupal.   
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
Informe  de la actividad enviada al Blog personal.
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad de Laboratorio. Ejercicios resueltos.

 Recapitulación 

Recapitulación 5
Resumen  del martes y juev es
Lectura del resumen por el equipo 5
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia
Equipo
1
2
3
4
5
6
Resumen
 El martes llegamos a clase y entregamos las indagaciones correspondientes a la semana e hicimos una practica usando un globo y un popote, los pegamos y medimos las circunferencia del globo inflado y las vueltas que dio, con esto comprobamos la 3era ley de Newton.

El dia jueves hicimos un experimento aventando la patineta por la rampa y después medimos la distancia y el tiempo y regresamos a clase para hacer otro experimento utilizando un riel, dos balines, cronometro, flexometro.
El día martes revisamos las indagaciones  e hicimos la practica del globo, con la cual comprobamos lo que dice la tercera ley de Newton, se realizo una tabla con los datos obtenidos por  cada equipo, los cuales graficamos.
El día jueves se realizo el  experimento  de la patineta con la cual medimos la distancia, velocidad, tiempo, aceleración y la fuerza. Con las magnitudes
Calculamos anteriores calculamos lo que es el ímpetu. Realizamos una tabla de datos los cuales graficamos.
El día artes realice una practica sobre el ímpetu con un globo colgado con un hilo del techo.
 El jueves realice una practica con  una patineta y con ella medimos la velocidad y el tiempo que se tardaba en chorar con la pared.
Yo solito atte: Leonardo gavilanes 
El martes revisamos la tarea e hicimos una practica, que consistía en inflar un globo colgarlo, soltarlo para que sacara el aire y observar el numero de vueltas que daba, además de que medimos su perímetro.
El día jueves  también hicimos una practica, en donde utilizamos una patineta como móvil, pusimos la masa de un compañero y este la impulso, de esto sacamos su velocidad y  la fuerza que obtuvo este móvil al ser impulsado también hicimos el ímpetu que obtuvieron dos balines uno chico y uno grande.
El día martes realizamos una practica sobre el ímpetu utilizando un globo.
 El dia jueves realizamos otra pratica con respecto a la 3ra ley de newton utilizamos una patineta demostrado la velocidad, el tiempo  y la distacia que recorría .
El día martes entregamos las indagaciones semanales acerca de la tercera ley de newton, el ímpetu e hicimos un experimento contando las vueltas que daba un globo al caer y midiendo su perímetro.
El dìa jueves realizamos una experimento con ayuda de una patineta por una “rampa”, medimos su tiempo y su distancia para poder conocer la velocidad y aceleración. Realizamos otro experimento con dos balines, medimos su masa, su tiempo y la distancia que recorrieron, con esto pudimos conocer la velocidad, la aceleración y el ímpetu de cada uno. Y después sacamos la diferencia de ímpetu entre los dos balines. (:

































1 comentario:

  1. Tania. Saludos buen trabajo.Queda registrado. Las gráficas guardarlas en Paint como imagen .gif y después se publican en el Blog.
    Prof. Agustín

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