domingo, 15 de septiembre de 2013

Semana 6 Recapitulacion 6.

Semana 6
SESIÓN
16
Tipos de energía.
contenido temático
Energía cinética, potencial.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
·         Define los conceptos de energía, energías cinética y potencial.
Procedimentales:
·         Cálculos de energía  cinética en diferentes sistemas físicos.
Actitudinales
·          Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De proyección:
-          Pizarrón, gis, borrador
-          Proyector de acetatos
-          PC,  proyector tipo cañón, programas: Hojas de cálculo, documento electrónico.
Didáctico:
Presentación escrita, información básica de diferentes automóviles, peso, velocidad máxima, mínima, tiempo de aceleración de 0 a 100 Km/hr



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, presenta la pregunta siguiente:
¿Cuáles son los tipos de energía que presentan los cuerpos en movimiento y en reposo?
Pregunta
¿Qué es la Energía?

¿Qué tipos de energía existen?

¿Cuál es la definición de Energía cinética?

¿Cuál es la definición de Energía potencial?

¿Cómo es  el modelo matemático y unidades de la Energía cinética

¿Cómo es el Modelo matemático y unidades de la Energía potencial

Equipo






Respuesta







-          Discusión por equipo sobre las respuestas obtenidas. Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo presentado en diversos equipos.
                                                                                                                                                                                                                                      FASE DE DESARROLLO
Cada equipo selecciona  la información de un automóvil, para que calculen la energía cinética, del móvil en reposo, a media velocidad y máxima velocidad.
Equipo
modelo
Energía cinética. Reposo
Energía cinética.
Media velocidad
Energía cinética. Máxima velocidad

4.- Se hace una tabla en la que se anotan las mediciones. Se anotan observaciones; tabulan y grafican los datos obtenidos de: Velocidad-Energía cinética  en Hoja de cálculo. Discusión por equipo sobre lo obtenido Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión grupal.   
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs.
Ø  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
Informe escrito en Word de las actividades enviado a el Blog personal.
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad de Laboratorio. Ejercicios resueltos.

  
Jueves
Semana 6 SESIÓN
17
Conservación de la energía mecánica.
contenido temático
Energía  potencial

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
·         Definirán la energía potencial.
Procedimentales:
·         Realizara cálculos de energía potencial.
Actitudinales
·          Reafirmaran su: Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De laboratorio:
-          Flexo metro, un balín de diferente tamaño por equipo.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, presenta la pregunta:
Pregunta
¿Qué es  la  energía  potencial?

¿Cuál es el  modelo  matemático de la Energía potencial?

¿Qué unidades  se emplean para calcular la energía potencial?

¿Cuáles son ejemplos cotidianos de energía potencial?

¿Cuales son ejemplos de aplicación industrial de la energía potencial?

¿Cómo se calcula la energía potencial de un balín a una altura dada?

Equipo
3
1
4
2
6
5
Respuesta
Es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo dependiendo de la configuracion que tengan en un sistema de cuerpo que ejerce entre si, se puede decir que es la energía almacenada en un sistema.
 Ep=m.g.h
Ep= energía potencial
M= masa
G= gravedad
H= altura

La energía potencial consiste en el trabajo hecho sobre un cuerpo para levantarlo respecto a un nivel (que se escoge como cero), entonces:
El trabajo es: W = P · h
La energía potencial es: Ep = P · h
En donde el peso se mide en newton y la altura en metros.
Entonces: [Ep] = N · m = joule

El estado mecánico de una piedra que se eleva a una altura dada no es el mismo el que tenia a nivel del suelo: ha cambiado su posición,
* Una pala que está arriba de la mesa y cae al suelo, tiene menos EP que una que cae desde el techo.

La GRAVEDAD es la misma la MASA de la pala es la misma pero al ser mayor la ALTURA mayor será la EP.
La energía potencial es toda energía se encuentre almacenada ya sea para liberarse o absorberse y se aplica en:

* Resortes

*Capacitores

*Inductores

*Combustibles, un combustible cualquiera almacena energía se libera al aplicar una pequeña energía inicial como una chispa

*Explosivos
Midiendo la masa del objeto, y la altura a la cual se encuentra, se multiplican agregando la gravedad.
Se aplica la formula:
Ep= m*g*h


Discusión previa sobre las preguntas iniciales, Discusión por equipo sobre lo obtenido. Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento experimental
       1.- Cada equipo calculara la energía potencial de un balín al caer desde un barandal al piso.




Equipo
Masa del Balin Kg
Altura del Barandal m
Energía potencial
Ep = m.g.h
1
0.06667-0.00676
2.40
B1: 1.569     B2: .159
2
0.0672-0.00574
2.53
B1:1.15        b2:0.12
3
0.06673-0.00572
4.10
B1: 2.681    B2:0.2298
4
0.0057 – 0.0668
3.89
B1:2.54    B2:0.217
5
0.0057- 0.0668
2.40
1.57-0.134
6
0.0056- 0.066
2.40
1.553-0.131


       3.-  Cada equipo realizara las mediciones correspondientes, tabularan y graficaran los datos obtenidos en la Hoja de cálculo.
Anotan sus observaciones y conclusiones.
Discusión por equipo sobre lo obtenido, Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE CIERRE
El Profesor concluye con la exposición  y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos, para llegar a una conclusión acerca de la energía potencial.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
Informe de la actividad enviada a  su Blog personal .
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad desarrollada.



Recapitulación 6
Resumen del martes y jueves
Lectura del resumen por el equipo 6
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro  de asistencia
Equipo
1
2
3
4
5
6
Resumen
El día martes revisamos las indagaciones sobre la energía (potencial y cinética), hicimos un experimento en el que cada equipo escogió una marca de carro para calcular su energía potencial, investigamos su peso y velocidad máxima.
El Jueves hicimos un experimento con dos balines y un metro para calcular la energía cinética.
El día martes se revisaron las indagaciones y se hablo sobre la energía cinética y se realizo la actividad de sacar la energía cinética de un carro de la marca Ferrari.
El día jueves se hablo sobre la energía potencial y después en base a eso se realizo la actividad del balín donde se saco la energía potencial desde un barandal.
El martes, revisamos las indagaciones correspondientes a esta semana donde revisamos los distintos tipos de energía y sus usos, y con el uso de la energía cinética realizamos una actividad donde buscábamos estas  mismas energías pero enfocado en un el uso automóvil con la formula
Ec= 1/2mv2
El jueves, vimos otro tipo de energía, la potencial, donde con el uso de un balin medimos la energía potencial empleada desde un barandal.
El día martes vimos  los tipos de energías que existen pero nos enfocamos en la  energía cinética, pues buscamos el peso y la velocidad de un automóvil, para así encontrar su Energía cinética pues su fórmula es Ec=1/2mv2.
El día jueves vimos la Energía potencial en donde hicimos una práctica en la que teníamos que media el peso de 2 balines, medir la altura del barandal del edificio b  y así conseguir su energía potencial de cada balín.
El día martes el maestro reviso las indagaciones que trataban sobre la energía y los distintos tipo: potencial y cinética, resolvimos las preguntas relacionadas con el tema, e hicimos un ejercicio de los tipos de energía usando como ejemplo un automóvil utilizando la formula Ec=1/2mv2
El jueves hicimos una práctica con 2 balines aventándolo de un barandal midiendo la altura  el peso del balín, multiplicamos estas medidas agregando la gravedad los multiplicamos, registramos los datos e hicimos una grafica.
El martes se revisaron las indagaciones acerca de los tipos de energía, la energía cinética y la energía potencial. Escogimos la marca y modelo de un carro, buscamos su masa y la velocidad que tiene, eso para poder sacar su energía cinética.
Ec=1/2m.v2 posteriormente se llegó a la conclusión de que la energía potencial es la energía acumulada y la cinética es la energía resultante de la potencial.
El dia jueves hicimos un experimento para calcular la energía cinetica de un balin pequeño y uno grande donde medimos la altura de un barandal y el peso de los balines y asi calculamos su energía potencial.

 Al final de la recapitulación el profesor nos dio algunos ejercicios sobre energía cinética y energía potencial, con las medidas de los balines pudimos obtener su energía cinética y posteriormente la energía potencial, creo que esta practica nos ayudo mucho para observar diferentes masas y el tipo de energía que podemos medir con estas. 
























No hay comentarios.:

Publicar un comentario