Semana 6
SESIÓN
16
|
Tipos de energía.
|
contenido
temático
|
Energía cinética, potencial.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
·
Define los conceptos de energía, energías
cinética y potencial.
Procedimentales:
·
Cálculos de energía cinética en diferentes sistemas físicos.
Actitudinales
·
Confianza, cooperación, responsabilidad
respeto y tolerancia.
|
||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De
proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos
-
PC,
proyector tipo cañón, programas: Hojas de cálculo, documento electrónico.
Didáctico:
Presentación escrita, información básica de
diferentes automóviles, peso, velocidad máxima, mínima, tiempo de aceleración
de 0 a 100 Km/hr
|
||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, presenta la
pregunta siguiente:
¿Cuáles
son los tipos de energía que presentan los cuerpos en movimiento y en reposo?
-
Discusión por equipo sobre las
respuestas obtenidas. Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo
presentado en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
Cada
equipo selecciona la información de un
automóvil, para que calculen la energía cinética, del móvil en reposo, a
media velocidad y máxima velocidad.
4.- Se
hace una tabla en la que se anotan las mediciones. Se anotan observaciones; tabulan
y grafican los datos obtenidos de: Velocidad-Energía cinética en Hoja de cálculo. Discusión por equipo
sobre lo obtenido Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo
obtenido en diversos equipos.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una conclusión grupal.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs.
Ø
Analizaran y sintetizaran los resultados, para
presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
Informe escrito en Word de las
actividades enviado a el Blog personal.
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio. Ejercicios resueltos.
|
Jueves
Semana 6 SESIÓN
17
|
Conservación de la energía
mecánica.
|
contenido
temático
|
Energía potencial
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
·
Definirán la energía potencial.
Procedimentales:
·
Realizara cálculos de energía potencial.
Actitudinales
·
Reafirmaran su: Confianza, cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De
laboratorio:
-
Flexo metro, un balín de diferente tamaño por
equipo.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, presenta la pregunta:
Discusión
previa sobre las preguntas iniciales, Discusión por equipo sobre lo obtenido.
Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos
equipos
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento
experimental
1.- Cada equipo calculara la energía
potencial de un balín al caer desde un barandal al piso.
3.- Cada equipo realizara las mediciones
correspondientes, tabularan y graficaran los datos obtenidos en la Hoja de
cálculo.
Anotan
sus observaciones y conclusiones.
Discusión
por equipo sobre lo obtenido, Exposición al grupo y discusión en el grupo
sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE CIERRE
El Profesor concluye con la exposición y discusión en el grupo sobre lo obtenido
en diversos equipos, para llegar a una conclusión acerca de la energía
potencial.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
Informe de la actividad enviada a su Blog personal .
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad desarrollada.
|
Recapitulación 6
Resumen del martes y
jueves
Lectura del resumen
por el equipo 6
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia
Equipo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Resumen
|
El día martes revisamos las indagaciones sobre la energía (potencial
y cinética), hicimos un experimento en el que cada equipo escogió una marca
de carro para calcular su energía potencial, investigamos su peso y velocidad
máxima.
El Jueves hicimos un experimento con dos balines y un metro para
calcular la energía cinética.
|
El día martes se revisaron las indagaciones y se hablo sobre la
energía cinética y se realizo la actividad de sacar la energía cinética de un
carro de la marca Ferrari.
El día jueves se hablo sobre la energía potencial y después en base a
eso se realizo la actividad del balín donde se saco la energía potencial
desde un barandal.
|
El martes, revisamos las indagaciones correspondientes a esta semana
donde revisamos los distintos tipos de energía y sus usos, y con el uso de la
energía cinética realizamos una actividad donde buscábamos estas mismas energías pero enfocado en un el uso
automóvil con la formula
Ec= 1/2mv2
El jueves, vimos otro tipo de energía, la potencial, donde con el uso
de un balin medimos la energía potencial empleada desde un barandal.
|
El día martes vimos los tipos
de energías que existen pero nos enfocamos en la energía cinética, pues buscamos el peso y
la velocidad de un automóvil, para así encontrar su Energía cinética pues su
fórmula es Ec=1/2mv2.
El día jueves vimos la Energía potencial en donde hicimos una práctica
en la que teníamos que media el peso de 2 balines, medir la altura del
barandal del edificio b y así
conseguir su energía potencial de cada balín.
|
El día martes el maestro reviso las indagaciones que trataban sobre
la energía y los distintos tipo: potencial y cinética, resolvimos las
preguntas relacionadas con el tema, e hicimos un ejercicio de los tipos de
energía usando como ejemplo un automóvil utilizando la formula Ec=1/2mv2
El jueves hicimos una práctica con 2 balines aventándolo de un barandal
midiendo la altura el peso del balín,
multiplicamos estas medidas agregando la gravedad los multiplicamos,
registramos los datos e hicimos una grafica.
|
El martes se revisaron las indagaciones acerca de los tipos de
energía, la energía cinética y la energía potencial. Escogimos la marca y
modelo de un carro, buscamos su masa y la velocidad que tiene, eso para poder
sacar su energía cinética.
Ec=1/2m.v2 posteriormente se llegó a la conclusión de que la energía potencial es la energía acumulada y la cinética es la energía resultante de la potencial. El dia jueves hicimos un experimento para calcular la energía cinetica de un balin pequeño y uno grande donde medimos la altura de un barandal y el peso de los balines y asi calculamos su energía potencial. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario