Semana 15
SESIÓN
43
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2ª. Ley de la
Termodinámica
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contenido
temático
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Sistema físico térmico, donde intervienen los factores de
la 2ª Ley de la termodinámica.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
·
Sistema físico térmico, donde intervienen los
factores de la 2ª Ley de la termodinámica.
Procedimentales:
·
Conoce las implicaciones de
la segunda ley de la termodinámica.
·
Investigación y comparación
de la eficiencia de algunas máquinas térmicas y discusión grupal delos
enunciados de la segunda ley de la termodinámica.
·
Manejo de material y equipo de laboratorio.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Confianza, cooperación, responsabilidad
respeto y tolerancia.
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Materiales generales
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De
laboratorio:
-
Parrilla eléctrica, dos vasos de precipitados
de 250 ml, termómetro.
De
proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos
De
computo:
-
PC, y proyector tipo cañón
-
Programas: Gmail, Googledocs.
Didáctico:
Resumen escrito, en documento electrónico.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta lo siguiente:
La
Segunda Ley
Por último, vamos a ver el
contenido de la segunda ley de la termodinámica. En términos más o menos
sencillos diría lo siguiente: "No existe un proceso cuyo único
resultado sea la absorción de calor de una fuente y la conversión íntegra de
este calor en trabajo”. Este principio (Principio de Kelvin-Planck) nació
del estudio del rendimiento de máquinas y mejoramiento tecnológico de
las mismas. Si este principio no fuera cierto, se podría hacer funcionar una
central térmica tomando el calor del medio ambiente; aparentemente no habría
ninguna contradicción, pues el medio ambiente contiene una cierta cantidad
de energía interna, pero debemos señalar dos cosas: primero, la segunda ley
de la termodinámica no es una consecuencia de la primera, sino una ley
independiente; segundo, la segunda ley nos habla de las restricciones
que existen al utilizar la energía en diferentes procesos, en nuestro caso, en una
central térmica. No existe una máquina que utilice energía interna de una
sola fuente de calor.
FASE
DE DESARROLLO
La
entropía en los procesos reversibles (I)
En el simulador temperatura-entropía,
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/segundo/segundo.htm
Cada equipo calculara la variación de la
entropía en función de una temperatura, para seis pasos, graficar los datos
temperatura entropía.
Se introduce
Se pulsa el botón titulado Inicio.
Se pulsa el botón titulado Empieza
Cuando el cuerpo ha alcanzado la temperatura final de equilibrio, se
pulsa el botón titulado Siguiente>>,
Se pulsa el botón titulado Empieza
y así, sucesivamente
En la parte derecha del applet, se representa
Cuando el número N de pasos es muy grande la suma de las variaciones de entropía del foco
y del gas tiende a cero
Siendo que la termodinámica es la rama de la
física que estudia la energía, la transformación entre sus distintas
manifestaciones, como el calor, y su capacidad para producir un trabajo, te
sugeriría lisa y llanamente que lleves una olla a presión, la llenas de agua
y la pones a hervir.
Al comenzar a salir el vapor concentrado en chorros potentes, le colocas una hélice hecha con madera o papel, que la haga girar, y explicas que a esa hélice o paleta puede ir conectada una rueda, o un generador de corriente, o cualquier otro elemento que aproveche ese movimiento.
FASE
DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una conclusión grupal relativa a la 2ª. Ley de la Termodinámica.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en la lista de Blog.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor
en la siguiente sesión.
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evaluación
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El profesor revisara el Informe
de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el
Aula-laboratorio.
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Semana 15
SESIÓN
44
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Entropía e irreversibilidad energética
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contenido
temático
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Entropía e irreversibilidad energética
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
·
Entropía e irreversibilidad energética
Procedimentales
·
Relaciones de la irreversibilidad de los procesos y su
relación con la entropía.
·
Describirá diferentes
sistemas y fenómenos térmicos, así como los elementos que lo conforman.
Actitudinales
·
Confianza,
cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
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Materiales generales
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De laboratorio:
Parrilla
eléctrica, dos vasos de precipitados de 250 ml, termómetro, balanza.
Sustancias:
agua sólida y liquida.
De proyección:
-
Pizarrón,
gis, borrador
-
Proyector
de acetatos
De computo:
-
PC,
y proyector tipo cañón
-
Programas: procesador de
palabras.
Didáctico:
-
Resumen
escrito en documento electrónico.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación
de clase les plantea la siguiente
pregunta:
¿Por qué no es posible aprovechar toda
la energía en un sistema térmico?
El Profesor solicita a los alumnos
que presenten resultados, empleando la
técnica seleccionada.
http://www.taringa.net/posts/info/9140414/experimento-parece-violar-la-entropia.html
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=h1JkZR0Ibdc
http://www.youtube.com/watch?v=rkSRsTilmdk&feature=related
ejemplo
FASE DE DESARROLLO
Entropía
Procedimiento:
- Pesar una muestra de agua sólida y
medir su temperatura,
- Medir 100 ml de agua en el vaso de
precipitados y medir su temperatura
- Colocar el agua solida centro del
vaso de precipitados y medir el tiempo de equilibrio de temperaturas y la
temperatura final.
- Tabular y graficar los datos. Masa
de hielo-tiempo-temperatura.
Vamos a
imaginar que tenemos una caja con tres divisiones; dentro de la caja y en
cada división se encuentran tres tipos diferentes
de canicas: azules, amarillas y rojas, respectivamente. Las divisiones son movibles
así que me decido a quitar la primera de ellas, la que separa a las canicas
azules de las amarillas. Lo que estoy haciendo dentro del punto de vista de la
entropía es quitar un grado o índice de restricción a mi sistema; antes de
que yo quitara la primera división, las canicas se encontraban separadas y
ordenadas en colores: en la
primera división las azules, en la segunda las amarillas y en la tercera las
rojas, estaban restringidas a un cierto orden.
Al quitar la
segunda división, estoy quitando también otro grado de restricción. Las
canicas se han mezclados unas con otras de tal manera que ahora no las puedo
tener ordenas pues las barreras que les restringían han sido quitadas.
La entropía
de este sistema ha aumentado al ir quitando las restricciones pues
inicialmente había un orden establecido y al final del proceso (el
proceso este caso el quitar las
divisiones de la caja) no existe orden alguno dentro de la caja.
La entropía es en
este caso una medida del orden (o desorden) de un sistema o de la falta de
grados de restricción; la manera de utilizarla es medirla en nuestro sistema
inicial, es decir, antes de remover alguna restricción, y volverla a medir al
final del proceso que sufrió el sistema.
El concepto de entropía fue introducido por primera vez por R. J.
Clausius a mediados del siglo XIX. Clausius, ingeniero francés, también
formuló un principio para la Segunda ley: "No es posible proceso
alguno cuyo único resultado sea la transferencia de calor desde un cuerpo
frío a otro más caliente”. En base a este principio, Clausius introdujo
el concepto de entropía, la cual es una medición de la cantidad de restricciones que existen para que
un proceso se lleve a cabo y nos determina también la dirección de dicho proceso.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió. Para generar una
conclusión grupal relativa a la entropía e irreversibilidad energética.
Revisa
el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø Indagaran los temas siguientes de
acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual
contendrá su información,
Ø Los integrantes de cada equipo, se
comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
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El profesor revisara el Informe
de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe
de las actividades en el Aula-laboratorio.
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EL dia viernes fuimos a una conferencia del Sida pero esta fue cancelada entonces fuimos a ver algunos experimentos en la explanda.
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