Semana 13
SESIÓN
37
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PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA
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contenido
temático
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Cambio de la energía interna en trabajo y calor.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
·
Conocerán el cambio de la
energía interna a trabajo y calor.
Procedimentales
·
Reconoce y analiza dos
formas en la transformación de energía a trabajo y calor
·
Elaboración de acetatos y manejo del
proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Confianza, colaboración, cooperación, responsabilidad respeto y
tolerancia.
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Materiales generales
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De laboratorio:
MATERIAL:
Cautín, madera, metal, piedra, taladro
con broca, termómetro.
-
Parrilla eléctrica, dos vasos de precipitados
de 250 ml, termómetro.
De
proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos
De
computo:
-
PC, y proyector tipo cañón
-
Programas: Gmail, Googledocs.
Didáctico:
-
Resumen escrito en documento electrónico.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase plantea las preguntas
siguientes:
a)
¿Se podría colocar una botella tapada llena de agua
dentro de una masa de hielo en derretimiento sin temor a que se rompa?
b) Una botella llena de agua se encuentra dentro de una masa de hielo a 0 °C, y otra, dentro de agua a la misma temperatura. ¿En cuál de las botellas el agua se congelará antes?
Después
en equipo y grupalmente, discuten y sintetizan el contenido de las
respuestas.
FASE DE DESARROLLO
Conversión de trabajo en calor
PROCEDIMIENTO:
A.- Colocar la broca al taladro y aplicar
durante .5 minutos la acción de taladrar a la madera, el metal y la piedra.
B.-Dibujar sobre la madera un motivo para
grabarlo con el cautín.
a) Si se congelara el agua contenida en la botella, el
vidrio se rompería a consecuencia de la dilatación del hielo. No obstante, en
las condiciones especificadas el agua no se helará. Para ello no sólo habría
que reducir la temperatura hasta 0 °C, sino también haría falta disminuir el
calor latente de fusión en 80 calorías por cada gramo de agua que se congela.
El hielo, dentro del cual se encuentra la botella, tiene una temperatura de 0
°C (se derrite) y, por consiguiente, el agua no transmitirá calor al hielo:
la transmisión de calor es imposible cuando las temperaturas son iguales.
Como el agua no cede calor a 0 °C, permanecerá en estado líquido. Por ello,
no hay que temer que la botella se rompa.
b) El agua no se congelará en ninguna de las botellas. En ambos casos la temperatura es de 0 °C, por consiguiente, el agua contenida en la botella se enfriará hasta 0 °C, pero no se helará, pues no podrá ceder calor latente de fusión al ambiente: si los cuerpos tienen temperaturas iguales, no intercambian calor.
Después
discuten y sintetizan el contenido
FASE
DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a
cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió. Para generar una
conclusión grupal relativa a la conversión de energía interna en calor y
trabajo.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
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El profesor revisara el Informe
de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el
Aula-laboratorio.
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Semana 14
SESIÓN
40
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Maquinas
térmicas.
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contenido
temático
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Funcionamiento
de una máquina térmica.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales:
·
Conoce el principio de
funcionamiento de las Maquinas térmicas
Procedimentales:
·
Presentación en equipo
Actitudinales:
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Materiales generales
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De
laboratorio:
-
Parrilla eléctrica sistema de calentamiento,
matraz Erlenmeyer de 250 ml, tapón de hule horadado, tubo de desprendimiento,
rehilete de pastico, termómetro.
De
proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos
De
computo:
-
PC, y proyector tipo cañón
-
Programas:
Hoja de cálculo, procesador de palabras, presentador.
Didáctico:
-
Resumen escrito, en documento electrónico
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, plantea la pregunta siguiente:
¿Cómo es
posible aprovechar las propiedades del vapor de agua para crear un motor que
no consumirá energía?
Después
discuten y sintetizan el contenido
FASE DE DESARROLLO
Colocar
100 ml de agua en el matraz erlenmeyer, y tapar con el tapón horadado colocar
el tubo de vidrio de desprendimiento.
Calentar
el agua y medir la temperatura de salida del vapor, colocar en la salida del
vapor de agua el rehilete y medir el número de revoluciones.
Tabular
y graficar los datos obtenidos, temperatura-vueltas.
Conclusiones:
FASE
DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una conclusión grupal de la importancia de las maquinas térmicas.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en el Blog.
Actividad
Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor
en la siguiente sesión.
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evaluación
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El profesor revisara el Informe
de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el
Aula-laboratorio.
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Semana 14
SESIÓN
41
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Esquema general de las
maquinas térmicas
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contenido
temático
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Esquema general de las maquinas
térmicas.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales:
·
Conocerán el esquema de las diferentes maquinas
térmicas.
Procedimentales:
·
Analiza la aplicación de
transferencia de la energía por medio del calor y el trabajo
·
Explicación del funcionamiento del motor de
combustión interna con el modelo existente en los laboratorios.
Actitudinales
·
Confianza, cooperación, responsabilidad
respeto y tolerancia.
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Materiales generales
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De
proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos
De
computo:
-
PC, y proyector tipo cañón
-
Programas: Gmail, Googledocs.
Didáctico:
-
Resumen escrito, en documento electrónico
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, solicita a cada equipo:
¿Cuáles
son los diferentes tipos de máquinas térmicas?
Máquina
de vapor
Rotativas
FASE
DE DESARROLLO
Principio
de la máquina de Thomas Savery
Colocar
50 ml de agua en el matraz Erlenmeyer, tapar el matraz con el tapón, tubo de
desprendimiento y manguera.
Colocar
el sistema anterior sobre el tripie y la manguera a un vaso de precipitados
con 100 ml de agua.
Calentar
el matraz hasta ebullición del
agua (30 ml), esperar a que el matraz se enfrie y medir la cantidad de agua
que regresa al matraz.
Calcular la eficiencia del retorno de agua.
Conclusiones:
Al final de las presentaciones se lleva a
cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió. Para generar una misma
conclusión consensada.
FASE
DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a
cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió. Para generar una conclusión
grupal relativa a las diferentes tipos de máquinas térmicas.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
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El profesor revisara el Informe
de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe
de las actividades en el Aula-laboratorio.
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Resumen del
martes y jueves
Lectura del resumen por el equipo 5
Aclaración de dudas
Registro de asistencia
Equipo
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1
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2
|
3
|
4
|
5
|
6
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Resumen
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El día martes se hizo una práctica en la cual se la calculó la fuerza
o potencia con la que era expulsado el vapor de agua con la ayuda de un
rehilete.
El día jueves se realizó otra práctica donde se calculó la eficiencia
de las máquinas térmicas.
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El día martes revisamos las indagaciones correspondientes
de la semana. Después hicimos la práctica donde observamos y
calculamos la fuerza y/o potencia con la que se expulsaba el vapor del agua con
ayuda de un rehilete. El día jueves realizamos otra práctica con la que calculábamos
la eficiencia que llegan a tener las máquinas térmicas, es decir, la aplicación
de la energía calorífica, en el experimento de Savery.
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El dia martes, después de revisar las indagaciones semanales,
realizamos una practica donde se fabrico un reguilete para ver la presión del
vapor, el cual no dio resultado debido a el tamaño y presión expulsada.
El jueves dimos ejemplos sobre maquinas térmicas, para después
realizar el experimento de Savery donde
con un matraz con agua y una manguera de ule, hicimos que el agua se
transportara de un lugar a otro por medio de vapor :D
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El día martes hicimos una práctica donde calculamos y observamos la
fuerza del vapor que se expulsaba y comprobar si con esa fuerza podría hacer
giros un rehilete.
El día jueves hicimos una práctica en donde observamos la eficiencia
que tienen las maquinas térmicas.
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El día martes revisamos las indagaciones.
Construimos un rehilete para calcular la potencia del vapor que era
expulsado por un tubo de vidrio.
El jueves pusimos ejemplos de máquinas térmicas e hicimos una
práctica para calcular la eficiencia de las máquinas térmicas.
Viernes: recapitulación J
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El día martes hacía frío y revisamos las indagaciones y resolvimos la
actividad correspondiente en la
computadora. En la práctica construimos un rehilete y en un matraz Erlenmeyer
pusimos agua a calentar y lo tapamos con un tubo de desprendimiento con
manguera de hule, para ver como la fuerza del vapor movía el rehilete.
El jueves llenamos un matraz con agua y también un vaso de precipitado, éste, tapado con un tubo de desprendimiento con manguera de hule, la otra parte de la manguera la pusimos en el vaso de precipitado y al calentarse al empezar a hervir el agua del matraz, el agua del matraz pasaba al vaso de precipitado y cuando se enfrió el agua del vaso pasó al matraz. ;D </tres. |
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