Semana 13
jueves
SESIÓN
38
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PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA
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contenido
temático
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La 1ª. Ley de la Termodinámica.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
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Conocerán la
1ª. Ley de la Termodinámica.
Procedimentales
·
Reconoce y ejemplifica la
primera ley de la termodinámica en procesos simples
Actitudinales
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Materiales generales
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De
laboratorio:
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Parrilla eléctrica, dos vasos de precipitados
de 250 ml, termómetro.
De
proyección:
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Pizarrón, gis, borrador
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Proyector de acetatos
De
computo:
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PC, y proyector tipo cañón
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Programas: Gmail, Goolgedocs.
Didáctico:
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Resumen escrito, en documento electrónico.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
El
Profesor les plantea la siguiente pregunta:
¿Sería posible calentar el agua mediante vapor de 100 °C
hasta que empiece a hervir?
Los equipos trabajaran con la información que indagaron para contestar la pregunta.
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Uno de los alumnos de cada equipo lee la
respuesta de su equipo y se aclaran dudas.
FASE DE DESARROLLO
Colocar en un
vaso de precipitados 50 ml de agua colocar, sobre este vaso otro vaso con 50 ml de agua y medir su
temperatura.
Colocar el conjunto de los dos vasos sobre
la tela de alambre con asbesto.
Calentar hasta ebullición del agua del vaso de
precipitados inferior y medir la temperatura del vapor, medir el tiempo de ebullición del agua del
vaso inferior y la temperatura del agua del vaso superior.
Observaciones:
Conclusiones: nuestra
hipótesis es correcta porque el agua del vaso de arriba no pudo llegar a los
100 grados centigrados
El vapor calentado hasta 100 °C puede ceder calor al agua
siempre que la temperatura de ésta sea inferior a los 100 °C. A partir del
instante en que se igualan las temperaturas del vapor y el agua, el primero
deja de transmitir calor a la segunda. Por ello, es posible calentar agua
hasta 100 °C mediante el vapor que tiene esa misma temperatura, pero éste no
podrá transmitirle la cantidad de calor necesaria para pasar al estado
gaseoso.
Por consiguiente, se puede calentar agua hasta la temperatura de ebullición mediante el vapor, cuya temperatura es de 100 °C, más es imposible lograr que empiece a hervir: seguirá en estado líquido?
FASE
DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una conclusión grupal relativa a la Primera Ley de la Termodinámica.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad
Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor
en la siguiente sesión.
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evaluación
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El profesor revisara el Informe
de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
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Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el
Aula-laboratorio.
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Recapitulación 13
Equipo
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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Resumen
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El día martes realizamos una práctica donde se taladraron
un tronco, madera, piedra y acero para después calcular su temperatura
interna.
El día jueves se comprobó, realizando un experimento, que
el vapor a 100° no se puede hacer que hierva el agua (50ml).
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El día martes se reviso las indagaciones de la semana.
El día martes, taladramos un tronco , una piedra y madera para poder calcular su temperatura interna. El día jueves realizamos una práctica, en donde comprobamos que el vapor a 100° no puede hacer, que hiervan 50ml de agua.
Y realizamos la
recapitulación de la semana.
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El martes de esta semana primeramente realizamos la
entrega de indagaciones de cada semana, mas tarde realizamos una practica de
que un taladro huisiera trabajo de friccion sobre distintos materiales
realizando un hoyo y después medir la temperatura,el dia jueves realizamos un
experimento de que 2 vasos de precipitado calentar uno sobre otro con agua y
medir su temperatura final
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El día martes realizamos una práctica en donde teníamos
que medir la temperatura de un metal, madera y una piedra después de
taladrarlas.
El día jueves realizamos una práctica en donde comprobamos
que el vapor a 100° no puede hacer que
hiervan 50ml de agua.
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El martes pasado hicimos una práctica donde medimos la
temperatura después de taladrar los materiales. También revisamos las
indagaciones.
El jueves hicimos una práctica donde medimos la
temperatura del vapor con agua.
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El día martes hacia mucho frio pero eso no impidió que
llegáramos a clase de física, primeramente entregamos las indagaciones
semanales. Después de esto, empezamos con la práctica la cual consistió en
taladrar una piedra, un pedazo de metal y un pedazo de madera y medir su
temperatura. El día jueves hacía calor, para empezar hicimos una hipótesis
acerca de que si el vapor calentaría el agua o no. Nosotros respondimos que
sí se podría. Posteriormente comprobamos la hipótesis poniendo a calentar dos
vasos de precipitados (uno sobre otro). Fallamos en nuestra hipótesis ya que
esto no se logró. (: :3 >/tres
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Esta semana con el taladro perforamos algunos materiales como madera, piedra y metal, medimos la diferentes temperaturas que tienen, comprobamos la temperatura del vapor poniendo un vaso de precipitados encima de otro. El viernes no tuvimos clases por las festividades asi que el jueves realizamos la recapitulación.
Tania. Saludos. Trabajo registrado. Favor de revisar las imágenes. Gracias.
ResponderBorrarProf. Agustín