SESIÓN
25
|
Formas de energía y Fuentes primaría de energía
|
contenido
temático
|
Presentación de la Unidad 3 y Diagnóstico
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Conocerán los temas de la Unidad 3 Fenómenos
termodinámicos, formas y fuentes energía de uso cotidiano.
Procedimentales
·
Elaboración de mapa conceptual de la Unidad 3,
en documento electrónico.
·
Manejo del proyector tipo cañón.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Disposición hacia el buen uso de la energía y
su aprovechamiento.
·
Confianza, cooperación, responsabilidad,
respeto y tolerancia.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De laboratorio:
Material:
soporte universal con arillo de hierro y tela de alambre, lámpara de alcohol,
matraz erlenmeyer, termómetro, cronometro.
De
proyección:
-
Proyector de acetatos proyector tipo cañón,
-
Programas: Gmail y Googledocs.
De
computo:
-
PC
y conexión a Internet.
Didáctico:
Presentación,
escrita en acetatos o Presentador, examen de la Unidad 1 y2, diagnostico,
Unidad 3 del programa del curso Física 1.
Pizarrón, gis, borrador
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del Proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, desarrolla la
resolución del examen aplicado en la última sesión, para
retroalimentar los conocimientos adquiridos y reforzar lo que no quedó claro. Después discuten y sintetizan el
contenido.
FASE DE DESARROLLO
1.-
El profesor aplica un examen diagnóstico de los conceptos a emplear en la
Unidad III.
2.-Los
alumnos elaboran un mapa conceptual acerca de la Unidad III, para que tengan
un panorama de lo que se indagara en esta unidad.
Primero en su cuaderno y por equipo pasarlo
a un acetato o transparencia o el Presentador de Googledocs.
Mapa
conceptual de la unidad y de la energía.
Energía calorífica
Procedimiento:
Colocar
el matraz Erlenmeyer sobre la tela de alambre con asbesto en el soporte
universal.
Calentar
con la lámpara de alcohol
Leer
la temperatura de calentamiento cada minuto hasta la ebullición del agua
Mantener
en ebullición el agua durante tres minutos.
Tabular
y graficar los datos tiempo-temperatura.
3.-
Cada equipo presenta y explica; el
producto obtenido; al resto del grupo.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, mediada
por el Profesor, de lo que se aprendió
en la clase del mapa conceptual.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
Informe de la actividad enviada al Blog
personal.
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Informe de la Actividad de Laboratorio.
|
SESIÓN
26
|
Formas y fuentes de energía
|
contenido
temático
|
Fuentes primarias de energía y su uso
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Conocerán las
formas, fuentes y transferencia de energía.
Procedimentales
·
Relacionaran la
energía con sus fuentes y usos.
·
Describirá diferentes sistemas y fenómenos térmicos,
así como los elementos que lo conforman.
Actitudinales
·
Afirmaran su: Confianza, colaboración,
cooperación, responsabilidad, respeto y tolerancia.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De laboratorio:
Caldero,
lampara de alcohol, matraz Erlenmeyer 250 ml, tripie con tela de alambre con
asbesto, termómetro, celda fotovoltaica.
Sustancias: Agua, alcohol etanol,
petróleo, gasolina, energía solar.
De
proyección:
-
Proyector de acetatos proyector tipo cañón,
-
Programas: Gmail y Googledocs
De
computo:
-
PC
y conexión a Internet.
Didáctico:
Trabajo
de indagación de los alumnos, en acetatos o documento electrónico. Pizarrón, gis, borrador
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del Proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, planteara las preguntas
siguientes:
-
¿Qué es la Energía?
-
¿Cuáles son las Formas de energía?
- ¿Cuáles son la principales
Fuentes de energía?
- Los alumnos:
Ø Individualmente,
leen el contenido de su información.
Ø
En equipo, discuten y sintetizan el contenido
de las respuestas.
Ø
Escriben en documento electrónico la respuesta
a las tres preguntas.
Ø
Cada
equipo presenta y explica; el producto obtenido; al resto del grupo.
FASE
DE DESARROLLO
El
Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo a su ejercicio, elaboren un
mapa o esquema en su cuaderno y lo pasen a documento electrónico.
Fuentes
de energía
Procedimiento:
a.-
Colocar en el matraz Erlenmeyer 50 ml. de agua, medir la temperatura inicial
y calentar con cinco ml. de alcohol en el caldero hasta consumirse, medir la
temperatura final del agua.
b.-
Colocar en el matraz Erlenmeyer 50 ml de agua, medir la temperatura inicial y
calentar con cinco ml. de thinner en el caldero hasta consumirse, medir la
temperatura final del agua.
c.-
Colocar en el matraz Erlenmeyer 50 ml de agua, medir la temperatura inicial y
calentar con cinco ml. de gasolina en el caldero hasta consumirse, medir la
temperatura final del agua.
d.-
Colocar en el matraz Erlenmeyer 50 ml de agua, medir la temperatura inicial y
calentar durante cinco minutos con la energía solar usando la lupa, medir la
temperatura final del agua.
Observaciones:
Conclusiones:
De
acuerdo a la actividad, cada equipo pasara a presentar sus resultados,
proyectándolo y explicándolo a sus compañeros.
FASE
DE CIERRE
- Al final de las presentaciones se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió de las formas y fuentes de
energía. Para generar una conclusión consensada.
Actividad
Extra clase:
Los alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
El profesor revisara el Informe
de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el
Aula-laboratorio.
|
El dia viernes asistimos al universum donde vimos diferentes conferencias acerca de las matemáticas y la música, y la metodología utilizada por Dr. House
Esta semana pudimos ver el punto de ebullición del agua y medir la temperatura del agua con diferentes tipos de líquidos como la gasolina, el alcohol, el petroleo etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario