sábado, 5 de octubre de 2013

Unidad 2 Semana 9 RECAPITULACION

Martes

SESIÓN
25
Formas de energía y Fuentes primaría de energía
contenido temático
Presentación de la Unidad 3 y Diagnóstico

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·       Conocerán los temas de la Unidad 3 Fenómenos termodinámicos, formas y fuentes energía de uso cotidiano.
Procedimentales
·       Elaboración de mapa conceptual de la Unidad 3, en documento electrónico.
·       Manejo del proyector tipo cañón.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·         Disposición hacia el buen uso de la energía y su aprovechamiento.
·         Confianza, cooperación, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De laboratorio:
Material: soporte universal con arillo de hierro y tela de alambre, lámpara de alcohol, matraz erlenmeyer, termómetro, cronometro.
De proyección:
-          Proyector de acetatos proyector tipo cañón,
-          Programas: Gmail y Googledocs.
De computo:
-          PC  y  conexión a Internet.
Didáctico:
Presentación, escrita en acetatos o Presentador, examen de la Unidad 1 y2, diagnostico, Unidad 3 del programa del curso Física 1. Pizarrón, gis, borrador



Desarrollo del Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, desarrolla la resolución del examen aplicado en la última sesión, para retroalimentar los conocimientos adquiridos y reforzar lo que no quedó claro. Después discuten y sintetizan el contenido.   

¿Cómo se define la energía?

¿Cuántas formas de energía se conocen?

¿Qué energías son de mayor uso en la vida cotidiana?

¿Cómo puede obtenerse energía del agua?

¿Qué instrumentos se pueden utilizar para medir las energías?

¿Cuáles son las unidades de energía más utilizadas?                                                          
















FASE DE DESARROLLO
1.- El profesor aplica un examen diagnóstico de los conceptos a emplear en la Unidad III.
2.-Los alumnos elaboran un mapa conceptual acerca de la Unidad III, para que tengan un panorama de lo que se indagara en esta unidad.
 Primero en su cuaderno y por equipo pasarlo a un acetato o transparencia o el Presentador de Googledocs.
Mapa conceptual de la unidad y de la energía.
Energía calorífica
Procedimiento:
Colocar 100 ml de agua en el matraz Erlenmeyer.
Colocar el matraz Erlenmeyer sobre la tela de alambre con asbesto en el soporte universal.
Calentar con la lámpara de alcohol
Leer la temperatura de calentamiento cada minuto hasta la ebullición del agua
Mantener en ebullición el agua durante tres minutos.
Tabular y graficar los datos tiempo-temperatura.
Equipo
Tiempo min
Temperatura oC
1
18
95
2
16
88°
3
19
95°
4
17
93°
5
19
94°
6



3.- Cada  equipo presenta y explica; el producto obtenido; al resto del grupo. 
FASE DE CIERRE       
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, mediada por el Profesor, de lo  que se aprendió en la clase del mapa conceptual.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
Informe de la actividad enviada al Blog personal.
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Informe de la Actividad de Laboratorio.




SESIÓN
26
Formas y fuentes de energía
contenido temático
Fuentes primarias de energía y su uso

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·         Conocerán las  formas,  fuentes y  transferencia de energía.
Procedimentales
·         Relacionaran  la energía con sus fuentes y usos.
·         Describirá diferentes sistemas y fenómenos térmicos, así como los elementos que lo conforman.
Actitudinales
·          Afirmaran su: Confianza, colaboración, cooperación, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De laboratorio:
Caldero, lampara de alcohol, matraz Erlenmeyer 250 ml, tripie con tela de alambre con asbesto, termómetro, celda fotovoltaica.
Sustancias: Agua, alcohol etanol, petróleo, gasolina, energía solar.
De proyección:
-          Proyector de acetatos proyector tipo cañón,
-          Programas: Gmail y Googledocs
De computo:
-          PC  y  conexión a Internet.
Didáctico:
Trabajo  de indagación de los alumnos, en acetatos o documento electrónico. Pizarrón, gis, borrador



Desarrollo del Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, planteara las preguntas siguientes:
-          ¿Qué es la Energía?
-          ¿Cuáles son las Formas de energía?
       -     ¿Cuáles son la principales Fuentes de energía?     
Pregunta
¿Qué es una fuente energía?

¿Qué es una fuente primaria de energía?

¿Cuáles son las fuentes primarias de energía?

¿Qué es una fuente secundaria de energía?

¿Cuáles son ejemplos de las fuentes secundarias de energía?

¿Cuáles son las fuentes primarias más importantes de energía en México?

Equipo
1
6
2
4
5
3
Respuesta
Es una elaboración natural más o menos compleja de la que el ser  humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad.
Una fuente de energía primaria es toda forma de energía disponible en la naturaleza antes de ser convertida o transformada. Consiste en la energía contenida en los combustibles crudos, la energía solar, la eólica, la geotérmica y otras formas de energía que constituyen una entrada al sistema.
*Carbón
*Petróleo
*Gas natural
*Uranio
*Solar
*Viento
*Geotérmica
*Biomasa
*Hidráulica
*oceánica

Se denomina energías secundarias a los productos resultantes de las transformaciones o elaboraciones de recursos energéticos naturales, (primarios) o en determinados casos a partir de otra fuente energética ya elaborada, (por ejemplo, Alquitrán). El único origen posible de toda energía secundaria es un centro de transformación y, el único destino posible un centro de consumo.

Se denomina energía secundaria a los productos resultantes de las transformaciones o elaboración de recursos energéticos naturales (primarios) o en determinados casos a partir de otra fuente energética ya elaborada
El petróleo, el carbón mineral, y el gas manufacturado (o gas de ciudad).
*Petróleo
*Gas natural
*Hidráulica
*eléctrica

        -  Los alumnos:
Ø  Individualmente, leen el contenido de su información. 
Ø  En equipo, discuten y sintetizan el contenido de las respuestas.
Ø  Escriben en documento electrónico la respuesta a las tres preguntas.
Ø    Cada  equipo presenta y explica; el producto obtenido; al resto del grupo.                                               
FASE DE DESARROLLO
El Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo a su ejercicio, elaboren un mapa o esquema en su cuaderno y lo pasen a documento electrónico.
Fuentes de energía
Procedimiento:
a.- Colocar en el matraz Erlenmeyer 50 ml. de agua, medir la temperatura inicial y calentar con cinco ml. de alcohol en el caldero hasta consumirse, medir la temperatura final del agua.
b.- Colocar en el matraz Erlenmeyer 50 ml de agua, medir la temperatura inicial y calentar con cinco ml. de thinner en el caldero hasta consumirse, medir la temperatura final del agua.
c.- Colocar en el matraz Erlenmeyer 50 ml de agua, medir la temperatura inicial y calentar con cinco ml. de gasolina en el caldero hasta consumirse, medir la temperatura final del agua.
d.- Colocar en el matraz Erlenmeyer 50 ml de agua, medir la temperatura inicial y calentar durante cinco minutos con la energía solar usando la lupa, medir la temperatura final del agua.
Observaciones:
Fuente de energía

Temperatura inicial del agua
oC

Temperatura final del agua
oC

Temperatura final del agua
oC

Alcohol
E1
E2
E3
E4
E5
E6

22
19
20°
22°
22°
12°

56
46
51°
64°
54°
40°


Thinner
E1
E2
E3
E4
E5
E6

22
22
23°
22°
26°
20°

48
50
60°
68°
58°
44°

               Gasolina
E1
E2
E3
E4
E5
 E6



22
20
23°
22°
22°
20°

68
60
62°
68°
65°
58°

Energía solar
E1
E2
E3
E4
E5
E6


22
19
21°
22°
24°

13°

24
22
24°
24°
26°

16°

Conclusiones:
De acuerdo a la actividad, cada equipo pasara a presentar sus resultados, proyectándolo y explicándolo a sus compañeros.
  FASE DE CIERRE 
   - Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió de las formas y fuentes de energía. Para generar una conclusión consensada.                           
Actividad Extra clase:
              Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø    Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
    Contenido:
-           Resumen de la indagación bibliográfica.
-          Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.






El dia viernes asistimos al universum donde vimos diferentes conferencias acerca de las matemáticas y la música, y la metodología utilizada por Dr. House 

Esta semana pudimos ver el punto de ebullición del agua y medir la temperatura del agua con diferentes tipos de líquidos como la gasolina, el alcohol, el petroleo etc. 






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario