Semana 11
Martes
SESIÓN
31
|
Equilibrio térmico, temperatura e intercambio de
energía
|
contenido
temático
|
Equilibrio térmico, Temperatura e
intercambio de energía, modelo cinético molecular
modelo de partículas
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Conocerán el intercambio de energía,
·
Aplicaran el modelo de partículas para
explicar los cambios.
Procedimentales
·
Describe los cambios de
temperatura producidos por intercambio de energía
·
Manejo de material de laboratorio
·
Medición y relación de variables.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Confianza, cooperación, responsabilidad
respeto y tolerancia.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De
Laboratorio:
-
Material: Lámpara de alcohol, termómetro, vaso
de precipitados de 250 ml, matraz erlenmeyer de 250 ml. tripie con tela de
alambre con asbesto, botella desechable, con tapa.
-
Sustancias: agua.
-
De
computo:
-
PC conexión a internet.
De
proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos o tipo cañón.
Didáctico:
-
Presentación
escrita en Word de la información indagada del programa del curso, en
acetatos o Presentador.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las siguientes
preguntas:
Equilibrio
térmico, temperatura e intercambio de energía interna.
Los
alumnos discuten en equipo y escriben sus respuestas en documento electrónico,
para contrastarlas con los demás equipos.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento:
Colocar
las cantidades indicadas de agua en el matraz Erlenmeyer y el vaso de
precipitados.
Mezclar
el agua del matraz al vaso de precipitados.
Medir
y anotar las temperaturas y tiempo de equilibrio.
Graficar
los datos: tiempo-temperatura de equilibrio.
Colocar tres ml de agua en la
botella desechable
- Calentar la botella con agua hasta
que salga vapor por la boca de la botella.
- Tapar inmediatamente la botella y
enfriarla.
- Anotar los resultados y
conclusiones.
Conclusiones:
La cantidad de calor recibido o cedido por un cuerpo
se calcula mediante la siguiente fórmula
Q=m·c·(Tf-Ti)
Donde m es la masa, c es el calor
específico, Ti es la temperatura inicial y Tf
la temperatura final
La experiencia se realiza en un calorímetro
consistente en un vaso (Dewar) o en su defecto, convenientemente aislado. El
vaso se cierra con una tapa hecha de material aislante, con dos orificios por
los que salen un termómetro y el agitador.
Supongamos que el calorímetro está a la
temperatura inicial T0, y sea
Por otra parte:
Sean m y c las masa y el calor
específico del cuerpo problema a la temperatura inicial T.
En el equilibrio a la temperatura Te
se tendrá la siguiente relación.
(M+mv·cv+mt·ct+ma·ca)(Te-T0)+m·c(Te-T)=0
La capacidad calorífica del calorímetro es
k=mv·cv+mt·ct+ma·ca
se le denomina equivalente en agua del
calorímetro, y se expresa en gramos de agua.
Por tanto, representa la cantidad de agua que
tiene la misma capacidad calorífica que el vaso del calorímetro, parte
sumergida del agitador y del termómetro y es una constante para cada
calorímetro.
El calor específico desconocido será por tanto:
![]()
En esta fórmula tenemos una cantidad desconocida k,
que debemos determinar experimentalmente.
-
Los alumnos desarrollan las actividades de
acuerdo a las indicaciones del Profesor
FASE
DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una conclusión grupal relativa a la aplicación del modelo de
partículas para explicar los cambios de energía.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
El profesor revisara el Informe
de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el
Aula-laboratorio.
|
Semana 11
SESIÓN
32
|
Propiedades térmicas
de las sustancias
|
contenido
temático
|
Calor
especifico y latente de sustancias
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Conocerán el Calor especifico y latente de
sustancias
Procedimentales
·
Calcula calor específico de materiales.
·
Manejo del calorímetro
·
Medición y relación de variables
Actitudinales
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De
Laboratorio:
-
Material: Vaso de precipitados de 250 ml,
sistema de calentamiento, placas de aluminio, cobre, balanza, calorímetro.
-
De
proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos o de cañón
De
computo:
-
PC conexión a internet.
-
Programas
Hoja de cálculo, procesador de palabras, presentador.
Didáctico:
-
Indagaciones del alumno, presentadas en
documento electrónico.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase,
revisa el resumen elaborado por cada alumno y lo registra en la lista 32
Calores específico y latente.
Preguntas
En
equipo los alumnos discuten sus respuestas y después sintetizan el contenido
presentándolo al resto del grupo.
FASE
DE DESARROLLO
Calcular
el calor específico de los metales. Procedimiento: Pesar las placas de aluminio y cobre. Pesar 100 ml de agua en el vaso de precipitados. Colocar la barra de metal en el vaso de precipitados y calentar hasta ebullición. Con las pinzas colocar la barra de metal en el calorímetro con 100ml de agua, midiendo su temperatura inicial y final de equilibrio. Observaciones:
La cantidad de calor recibido o cedido por un cuerpo se calcula mediante la siguiente fórmula
Q=m·c·(Tf-Ti)
Donde m es la masa, c es el calor
específico, Ti es la temperatura inicial y Tf
la temperatura final
La experiencia se realiza en un calorímetro
consistente en un vaso (Dewar) o en su defecto, convenientemente aislado. El vaso
se cierra con una tapa hecha de material aislante, con dos orificios por los
que salen un termómetro y el agitador.
Supongamos que el calorímetro está a la
temperatura inicial T0, y sea
Por otra parte:
Sean m y c las masa y el calor
específico del cuerpo problema a la temperatura inicial T.
En el equilibrio a la temperatura Te
se tendrá la siguiente relación.
(M+mv·cv+mt·ct+ma·ca)(Te-T0)+m·c(Te-T)=0
La capacidad calorífica del calorímetro es
k=mv·cv+mt·ct+ma·ca
Se le denomina equivalente en agua del
calorímetro, y se expresa en gramos de agua.
Por tanto, representa la cantidad de agua que
tiene la misma capacidad calorífica que el vaso del calorímetro, parte
sumergida del agitador y del termómetro y es una constante para cada
calorímetro.
El calor específico desconocido del será por
tanto
![]()
En esta fórmula tenemos una cantidad desconocida k,
que debemos determinar experimentalmente.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una conclusión grupal relativa al calor especifico y latente de los
materiales.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en la lista .
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
El profesor revisara el Informe
de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el
Aula-laboratorio.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario