Semana 11
Martes
SESIÓN
31
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Equilibrio térmico, temperatura e intercambio de
energía
|
contenido
temático
|
Equilibrio térmico, Temperatura e
intercambio de energía, modelo cinético molecular
modelo de partículas
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Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Conocerán el intercambio de energía,
·
Aplicaran el modelo de partículas para
explicar los cambios.
Procedimentales
·
Describe los cambios de
temperatura producidos por intercambio de energía
·
Manejo de material de laboratorio
·
Medición y relación de variables.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Confianza, cooperación, responsabilidad
respeto y tolerancia.
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||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De
Laboratorio:
-
Material: Lámpara de alcohol, termómetro, vaso
de precipitados de 250 ml, matraz erlenmeyer de 250 ml. tripie con tela de
alambre con asbesto, botella desechable, con tapa.
-
Sustancias: agua.
-
De
computo:
-
PC conexión a internet.
De
proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos o tipo cañón.
Didáctico:
-
Presentación
escrita en Word de la información indagada del programa del curso, en
acetatos o Presentador.
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||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las siguientes
preguntas:
Equilibrio
térmico, temperatura e intercambio de energía interna.
Los
alumnos discuten en equipo y escriben sus respuestas en documento electrónico,
para contrastarlas con los demás equipos.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento:
Colocar
las cantidades indicadas de agua en el matraz Erlenmeyer y el vaso de
precipitados.
Mezclar
el agua del matraz al vaso de precipitados.
Medir
y anotar las temperaturas y tiempo de equilibrio.
Graficar
los datos: tiempo-temperatura de equilibrio.
Colocar tres ml de agua en la
botella desechable
- Calentar la botella con agua hasta
que salga vapor por la boca de la botella.
- Tapar inmediatamente la botella y
enfriarla.
- Anotar los resultados y
conclusiones.
Conclusiones:
La cantidad de calor recibido o cedido por un cuerpo
se calcula mediante la siguiente fórmula
Q=m·c·(Tf-Ti)
Donde m es la masa, c es el calor
específico, Ti es la temperatura inicial y Tf
la temperatura final
La experiencia se realiza en un calorímetro
consistente en un vaso (Dewar) o en su defecto, convenientemente aislado. El
vaso se cierra con una tapa hecha de material aislante, con dos orificios por
los que salen un termómetro y el agitador.
Supongamos que el calorímetro está a la
temperatura inicial T0, y sea
Por otra parte:
Sean m y c las masa y el calor
específico del cuerpo problema a la temperatura inicial T.
En el equilibrio a la temperatura Te
se tendrá la siguiente relación.
(M+mv·cv+mt·ct+ma·ca)(Te-T0)+m·c(Te-T)=0
La capacidad calorífica del calorímetro es
k=mv·cv+mt·ct+ma·ca
se le denomina equivalente en agua del
calorímetro, y se expresa en gramos de agua.
Por tanto, representa la cantidad de agua que
tiene la misma capacidad calorífica que el vaso del calorímetro, parte
sumergida del agitador y del termómetro y es una constante para cada
calorímetro.
El calor específico desconocido será por tanto:
En esta fórmula tenemos una cantidad desconocida k,
que debemos determinar experimentalmente.
-
Los alumnos desarrollan las actividades de
acuerdo a las indicaciones del Profesor
FASE
DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una conclusión grupal relativa a la aplicación del modelo de
partículas para explicar los cambios de energía.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
El profesor revisara el Informe
de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el
Aula-laboratorio.
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Semana 11
SESIÓN
32
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Propiedades térmicas
de las sustancias
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contenido
temático
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Calor
especifico y latente de sustancias
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Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Conocerán el Calor especifico y latente de
sustancias
Procedimentales
·
Calcula calor específico de materiales.
·
Manejo del calorímetro
·
Medición y relación de variables
Actitudinales
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Materiales generales
|
De
Laboratorio:
-
Material: Vaso de precipitados de 250 ml,
sistema de calentamiento, placas de aluminio, cobre, balanza, calorímetro.
-
De
proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos o de cañón
De
computo:
-
PC conexión a internet.
-
Programas
Hoja de cálculo, procesador de palabras, presentador.
Didáctico:
-
Indagaciones del alumno, presentadas en
documento electrónico.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase,
revisa el resumen elaborado por cada alumno y lo registra en la lista 32
Calores específico y latente.
Preguntas
En
equipo los alumnos discuten sus respuestas y después sintetizan el contenido
presentándolo al resto del grupo.
FASE
DE DESARROLLO
Calcular
el calor específico de los metales. Procedimiento: Pesar las placas de aluminio y cobre. Pesar 100 ml de agua en el vaso de precipitados. Colocar la barra de metal en el vaso de precipitados y calentar hasta ebullición. Con las pinzas colocar la barra de metal en el calorímetro con 100ml de agua, midiendo su temperatura inicial y final de equilibrio. Observaciones:
La cantidad de calor recibido o cedido por un cuerpo se calcula mediante la siguiente fórmula
Q=m·c·(Tf-Ti)
Donde m es la masa, c es el calor
específico, Ti es la temperatura inicial y Tf
la temperatura final
La experiencia se realiza en un calorímetro
consistente en un vaso (Dewar) o en su defecto, convenientemente aislado. El vaso
se cierra con una tapa hecha de material aislante, con dos orificios por los
que salen un termómetro y el agitador.
Supongamos que el calorímetro está a la
temperatura inicial T0, y sea
Por otra parte:
Sean m y c las masa y el calor
específico del cuerpo problema a la temperatura inicial T.
En el equilibrio a la temperatura Te
se tendrá la siguiente relación.
(M+mv·cv+mt·ct+ma·ca)(Te-T0)+m·c(Te-T)=0
La capacidad calorífica del calorímetro es
k=mv·cv+mt·ct+ma·ca
Se le denomina equivalente en agua del
calorímetro, y se expresa en gramos de agua.
Por tanto, representa la cantidad de agua que
tiene la misma capacidad calorífica que el vaso del calorímetro, parte
sumergida del agitador y del termómetro y es una constante para cada
calorímetro.
El calor específico desconocido del será por
tanto
En esta fórmula tenemos una cantidad desconocida k,
que debemos determinar experimentalmente.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una conclusión grupal relativa al calor especifico y latente de los
materiales.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en la lista .
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
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El profesor revisara el Informe
de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el
Aula-laboratorio.
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