Semana 10
SESIÓN
28
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Consumo de energía per cápita y desarrollo social
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contenido
temático
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Calor, temperatura.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales:
·
Calcularan el consumo diario de energía en sus
electrodomésticos.
Procedimentales:
·
Elaboración de acetatos y manejo del
proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales:
·
Desarrolla actitudes
positivas hacia el buen uso de la energía y su aprovechamiento.
·
Confianza, cooperación, responsabilidad
respeto y tolerancia.
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Materiales generales
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Materiales: Termómetro, vaso de
precipitados 250 ml* una botella de plástico con tapa* una pajita
transparente.(popote)
Sustancias:
* Agua.(refresco Jamaica)
*
Alcohol de 96º.
*
Colorante vegetal.
*
Plastilina.
Pizarrón,
gis, borrador
De
proyección:
-
Proyector de acetatos proyector tipo cañón,
-
Programas:
Gmail y Googledocs
De
computo:
-
PC
y conexión a Internet.
Didáctico:
-
Informe de las dos sesiones de la semana en el Aula-laboratorio.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta:
- Los
alumnos:
Ø Individualmente,
leen el contenido de su información.
Ø
En equipo, discuten y sintetizan el contenido
de la respuesta.
Ø
Escriben en documento electrónico la respuesta
a la pregunta.
Ø
Cada
equipo presenta y explica el resultado obtenido; al resto del
grupo.
FASE DE DESARROLLO
¿Cuál
es el consumo de energía eléctrica de los aparatos electrodomésticos que
emplean día a día?
1.-
Los alumnos realizaran un ejercicio individual acerca del consumo de energía
eléctrica en su casa, de acuerdo a la tabla siguiente:
Termómetro casero
Procedimiento:
Llena
un cuarto de la botella con agua y alcohol a partes iguales Añade unas gotas
de colorante y mézclalo con el líquido. Introduce la pajita dentro de la
botella sin que toque el fondo. Sella la botella con plastilina dejando fija
la pajita
Comprobación:
Si
colocas el termómetro en un lugar caliente comprobarás que el agua sube por
la pajita.
Lo
que ocurre es que el calor llega al agua.
Medir
y registrar la temperatura a la cual
sale el agua por la parte superior del popote.
Tabular
y graficar los datos:
Observaciones:
Conclusiones.
Presentación
y discusión de un video o de programa de simulación para asociar la
temperatura y la energía interna con la energía cinética de las partículas.
Medición
de la energía calorífica
Sustancias:
agua, aire, metal
Procedimiento:
Medir la temperatura de cada
sustancia. Tabular y graficar los datos.
Equipo
agua
aire
metal
En equipo:
Ø
Reúnen los datos obtenidos de cada integrante
en el programa graficador.
Ø
Grafican los datos obtenidos de la tabulación,
Ø
Determinan
los tres electrodomésticos de mayor consumo de energía eléctrica.
Ø
Presentan y explican; el producto obtenido; al
resto del grupo.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, mediada
por el Profesor, de las conclusiones y lo
que se aprendió en la clase del consumo de energía en los
electrodomésticos.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
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El profesor revisara el Informe
de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe
de las actividades en el Aula-laboratorio.
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Semana 10
jueves
SESIÓN
29
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PROPIEDADES TERMICAS
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contenido
temático
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Calor,
temperatura
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales:
·
Definirán Calor y
temperatura.
Procedimentales:
·
Diferenciar calor de temperatura.
·
Manejo de material de laboratorio.
Actitudinales
·
Confianza, colaboración, cooperación, responsabilidad respeto y
tolerancia.
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Materiales generales
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De
Laboratorio:
-
Sistema de calentamiento, recipiente de cobre,
de aluminio, termómetro.
De
proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos
-
PC, y proyector tipo cañón, programas: Hoja de
cálculo, procesador de palabras, presentador.
Didáctico:
-
Indagaciones escritas, en acetatos, Word o
Power Point
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta:
- Los
alumnos:
Ø Individualmente,
leen el contenido de su información.
Ø
En equipo, discuten y sintetizan el contenido
de la respuesta.
Ø
Escriben en documento electrónico la respuesta
a la pregunta.
Ø
Cada
equipo presenta y explica; el producto obtenido; al resto del
grupo.
FASE DE DESARROLLO
Medición de la energía calorífica
Material:
Termómetro, vaso de precipitados 250 ml
Sustancias:
metales, cobre, aluminio, hierro , bronce.
Procedimiento:
Calentar
durante un minuto sobre la tela de alambre, cada metal.
Medir la temperatura de cada metal.
Tabular y graficar los datos.
Conclusiones:
Comparar
los resultados obtenidos.
En
equipo:
Ø
Reúnen los datos obtenidos de cada integrante
en el programa graficador.
Ø
Grafican los datos obtenidos de la tabulación.
Ø
Determinan
los tres electrodomésticos de mayor consumo de energía eléctrica.
Ø
Presentan y explican; el producto obtenido; al
resto del grupo.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió. Para
generar una conclusión grupal relativa a la diferencia de calor y
temperatura.
El Profesor, revisa el trabajo a
cada alumno y lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
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El profesor revisara el Informe
de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe
de las actividades en el Aula-laboratorio.
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Resumen del
martes y jueves
Lectura del
resumen por el equipo 6
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia
Equipo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Resumen
|
El día martes el profesor reviso nuestras indagaciones, también
hicimos un termómetro casero, utilizando un popote, una botella y una mezcla
de agua, alcohol y tang de Jamaica, lo pusimos en 250ml de agua y la
calentamos, conforme la temperatura iba subiendo también la mezcla que estaba
en la botella subía dentro del popote.
El día jueves medimos la temperatura de diferentes tipos de metal.
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El día martes realizamos un termómetro casero en donde con una
botella la llenas de colorante y alcohol y la pusimos en un vaso de
precipitado, entonces lo pusimos a fuego para ver a que temperatura el agua se
derrama, se elaboro una tabla de todos los datos obtenidos por cada equipo.
El día jueves se realizo la toma de temperatura a una barra de
aluminio, cobre, bronce y hierro; se quedo inconclusa la actividad.
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El día martes en el laboratorio de física elaboramos una práctica de
cómo hacer un termómetro casero con una botella, un popote y una mezcla de
agua, alcohol, y agua de Jamaica.
El día jueves medimos la temperatura de diversos metales con un
termómetro.
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El día martes
Hicimos un termómetro casero,
en donde colocamos en una botella un poco de agua, alcohol, un popote y
colorante (tang de Jamaica) y teníamos
que calentar agua en un vaso precipitado y colocar la botella para observar a que temperatura salía en
liquido de la botella por medio de un popote.
El día jueves medimos la temperatura de 4 metales (bronce,
Cobre, aluminio y hierro) para sacar su temperatura inicial, aunque
no concluimos la práctica, porque teníamos que calentarlos por un determinado
tiempo y sacra su temperatura.
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El día martes hicimos un termómetro casero utilizando una botella llena
1/4 de alcohol y agua, con colorante y un popote introducido por la tapa. Fue
calentado hasta derramar la 1ra gota por arriba.
El día jueves tomamos la temperatura inicial de algunos metales ( bronce,
aluminio, cobre y hierro) dejando inconclusa la temperatura final.
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El día martes hicimos un termómetro casero, utilizando una botella
con alcohol. A éste le pusimos colorante para poder ver como subía cuando la
temperatura aumentaba, en un vaso precipitado, se puso éste termómetro y el
normal, finalmente tomamos temperatura inicial y final.
El jueves tomamos la temperatura de barras de cobre, hierro, bronce y aluminio, únicamente tomamos la temperatura inicial. |
Ejercicio:
Del termómetro
casero, calcular la temperatura su rango de temperatura en grados
Kelvin.
Equipo
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Temperatura inicial oC
|
Temperatura inicial oK
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Temperatura Final oC
|
Temperatura Final oK
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1
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22°
|
295.15°
|
40°
|
313.15°
|
2
|
13°
|
286.15°
|
35°
|
308.15°
|
3
|
16°
|
289.15°
|
38°
|
311.15°
|
4
|
20°
|
293.15°
|
40°
|
313.15°
|
5
|
20°
|
293.15°
|
39°
|
312.15°
|
6
|
21°
|
294.15°
|
39°
|
312.15°
|
Esta semana medimos las diferentes temperaturas de algunos materiales como cobre, hierro, etc, realizamos un termómetro casero, y aprendimos que para poder lograr que ese termómetro tenga mas temperatura debemos poner otro popote.
Tania. Saludos, buen trabajo, queda registrado.
ResponderBorrarProf. Agustín.